Buscan escuelas privadas consolidar su recuperación

528
  • Los aproximadamente 132 colegios particulares afiliados a la ANIEP, capítulo Quintana Roo, buscan consolidar su recuperación.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Con una matrícula actual de 64 mil estudiantes de todos los niveles, los aproximadamente 132 colegios particulares afiliados a la Asociación Nacional de Institutos Educativos Particulares (ANIEP), capítulo Quintana Roo, buscan consolidar su recuperación, luego de tres años difíciles por la pandemia de Covid-19 que provocó una pérdida del 50 por ciento de su matrícula.

Este lunes, la directiva presidida por Aida Flores Covarrubias, se pronunció en contra de las dificultades que, para recobrar sus niveles económicos antes de la pandemia, les representan la sobrerregulación que, desde la Federación, el estado y los municipios les aplican en impuestos y derechos para permitirles operar.

De acuerdo con la representante, no existe paridad en las leyes y reglamentos y cada autoridad les aplica distintos cobros y montos, sumandos a su obligación de otorgar hasta el 5 por ciento de sus matrículas a becas para estudiantes de bajos recursos.

Esto ha llevado al cierre de por lo menos cinco escuelas privadas en la zona norte, e incluso se estima que algunos planteles se vean en la necesidad de aumentar sus colegiaturas, aunque no cuantifican el porcentaje a elevar, lo que será un golpe para las familias que prefieren el servicio de educación privada o particular. 

Los colegios tuvieron bajas hasta por el 50 por ciento de sus 64 mil estudiantes durante la pandemia de 2020 a 2022, y en el presente ciclo lograron una recuperación del 38 por ciento, y el déficit se redujo a 12 mil alumnos que aún no logran recuperar y que en teoría se matricularon en escuelas públicas.

Las pérdidas son millonarias, advirtió Flores Covarrubias, dado que en los ciclos escolares en donde se dieron clases a distancia o en línea, además de las bajas, muchos padres de familia pagaron sus colegiaturas de manera irregular y en muchos casos dejaron de pagar y las escuela les permitió continuar en clases a sus hijos.

En un nuevo esfuerzo por apoyar a los estudiantes, para el siguiente ciclo escolar, los colegios ofrecerán hasta 200 becas del cien por ciento a estudiantes que están por finalizar algún nivel educativo, pero por falta de recursos tienen que pasar al sector público; la idea es que finalicen en la misma escuela en la que estudiaron la primaria, la secundaria, o el nivel que corresponda, explicó.

“A pesar de recobrar un significativo porcentaje de estudiantes, los planteles educativos no han tenido esa recuperación económica, en razón al aumento de impuestos registrados en los últimos años, tanto del gobierno federal, estatal y de los municipios, e incluso hay preocupación a partir de la certificación del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo”, dijo

Sobre la certificación del Instituto, Flores Covarrubias, dijo que han recibido una buena atención de parte del director de ese organismo, Rafael Lara Diaz, y existe confianza para que después de trabajar en mesas de diálogo el gobierno de Mara Lezama Espinosa les brinde opciones que beneficien al sector.

Este lunes la directiva del organismo se reunió con representantes de colegios privados en Chetumal y Bacalar y logro una afiliación que los llevo alcanzar hasta 70 nuevos integrantes.

Te puede interesar: Cancún será sede del Día Internacional del Yoga 2023