Sale Ebrard y hereda diferendos a sucesor

538
Sale Ebrard y hereda diferendos a sucesor
  • Marcelo Ebrard, quien este lunes presentó su renuncia para contender por la candidatura presidencial de Morena, deja varios frentes diplomáticos abiertos.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien este lunes presentó su renuncia para contender por la candidatura presidencial de Morena, deja varios frentes diplomáticos abiertos y algunos pendientes que no pudo resolver en su paso por la dependencia.

Entre los diferendos diplomáticos que deberá atender su sucesor está la disputa con Perú por la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, que México debía haber transmitido al país andino en noviembre del año pasado.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración económica que conforman México, Perú, Chile y Colombia, con una presidencia rotativa que va cambiando cada año y que en 2023 le tocaba ocupar a los peruanos.

Los desencuentros entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homóloga peruana, Dina Boluarte, provocaron la expulsión del embajador de México en aquel país y que el mandatario mexicano fuera declarado persona non grata por el Congreso peruano.

Otro asunto que deja pendiente Ebrard es la cooperación de China en el combate al tráfico de fentanilo y otros precursores químicos.

Ese tipo de cooperación que normalmente se da entre las agencias regulatorias y de procuración de justicia fue escalado a nivel diplomático por López Obrador, quien le escribió una carta a su homólogo chino, Xi Jinping, solicitándole ayuda.

La respuesta vino de parte de una portavoz del gobierno chino, quien aseguró el pasado 6 de abril que no hay tráfico ilegal de su país hacia México y que el gobierno mexicano no había notificado de ningún aseguramiento de la droga que tuviera como origen el país asiático.

El pasado 5 de mayo López Obrador insistió y dijo que su administración ya tiene pruebas, pues se había asegurado un cargamento en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, que llegó de China, y reiteró la solicitud de cooperación.

Otro tema inconcluso y que también fue llevado al ámbito diplomático por el mandatario mexicano es la extradición del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, que está acusado de tortura y otros delitos por el caso Ayotzinapa y quien se encuentra viviendo en Israel.

En septiembre de 2021, López Obrador mandó una carta al entonces primer ministro Neftalí Bennett, pidiéndole la entrega de Zerón, algo que hasta la fecha no ha sucedido.

Un pendiente más para el sucesor de Ebrard será la relación con la Organización de Estados Americanos (OEA), de la cual, el gobierno lopezobradorista ha sido crítico y ha promovido la idea de refundar el organismo.

La mala relación se ha visto reflejada no sólo en las votaciones, en las que México se ha apartado del grupo mayoritario, sino también en escaramuzas verbales que se han dado entre Ebrard y el secretario general del organismo multilateral, Luis Almagro.

En junio de 2021, Ebrard aseguró que la gestión de Almagro era una de las peores que ha tenido la OEA en su historia, en tanto, el uruguayo aludió a la responsabilidad del mexicano en el desplome de la Línea 12 del Metro, al recordar que dicha línea se construyó cuando el canciller era jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Otro expediente abierto es la demanda que la SRE presentó en Estados Unidos en contra de fabricantes de armas, a quienes acusó de actuar de manera negligente al manufacturar pistolas y rifles de asalto que terminaron en manos del crimen organizado.

Esta acción, calificada por el propio Ebrard como inédita, busca inhibir la comercialización de armas de fuego hacia México, pero debido al blindaje legal que tienen los fabricantes en su país, la demanda no prosperó en primera instancia y la Cancillería apeló el fallo.

El sucesor de Ebrard también deberá encargarse del Encuentro de Alto Nivel para la Integración Agroalimentaria al que convocó López Obrador para intentar controlar la inflación en la región y que debió llevarse a cabo en Cancún, Quintana Roo, los pasados 6 y 7 de mayo.

El encuentro fue suspendido porque al mandatario mexicano le dio Covid-19 por segunda vez y no se han precisado nuevas fechas.

Te puede interesar: Celebran destapados el acuerdo de unidad