Suman $15 mil millones por pago de utilidades en Quintana Roo

527
  • Según lo reportado por el SAT, en Quintana Roo se han recaudado 15 mil millones 087 mil 178.78 pesos por concepto de pago de utilidades.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Hasta la fecha, según lo reportado por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), en Quintana Roo se han recaudado 15 mil millones 087 mil 178.78 pesos por concepto de pago de utilidades, con sólo 28 quejas en Cancún, dio a conocer Flor Ruiz Cosio, secretaria del Trabajo y Previsión Social del estado.

Al respecto, Ruiz Cosio confirmó que existen varias empresas que se declararon sin utilidades, un asunto que están revisando con el SAT para confirmar que efectivamente no existieron utilidades y, por tanto, no habría un reparto, si bien recordó que muchas empresas tienen contratos colectivos y estipulaciones con sus trabajadores para que reciban un pago independientemente de las utilidades.

“Hay algunos contratos colectivos que tienen una cláusula, que si no genera utilidades la empresa debe dar al menos entre 45 y 60 días a los trabajadores en pago de utilidades, que es donde también estaba el tema. Se les ha pagado a todos, se hicieron convenios a través del Centro de Conciliación Laboral y, bueno, ahora nos toca hacer la revisión de que se cumplan los convenios y de que realmente a todos se les pague lo que les pedimos a todos los trabajadores”, expresó.

Indicó que hasta el momento se han realizado también 81 inspecciones, 38 de las cuales ya han presentado documentación para acreditar la realización de los pagos, lo que ha beneficiado a mil 851 trabajadores, con otras 800 inspecciones planeadas para llevarse a cabo durante junio y julio.

Recordó a los trabajadores que las quejas pueden ser interpuestas durante todo el año, hasta mayo de 2024, cuando inicia el proceso de pago de utilidades próximo, además de sugerir que siempre procuren acudir primero a su secretaría, centros de conciliación laboral o la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, a fin de evitar sanciones por otro tipo de medidas.

En este punto, apuntó que las manifestaciones y bloqueos de instalaciones pueden llegar a invalidar un proceso de defensa de sus prestaciones, sobre todo si hay afectaciones a terceros.

Además, mencionó que, con el proceso de inspecciones, las multas a los patrones que no puedan justificar el pago de utilidades son de más de 500 mil pesos, independientes de realizar los pagos de utilidades correspondientes.

Finalmente, mencionó que los procesos de revisión pueden llegar a tomar tiempo, pues sólo se cuenta con 12 inspectores para todo el estado, además de los tiempos de revisión de declaraciones por el SAT en los casos necesarios, pero su Secretaría no deja de trabajar para la defensa de los trabajadores y sus derechos, con un acompañamiento constante en los casos.