Anuncia CECyTE un paro de labores

547
  • Sindicalizados del CECyTE de los nueve planteles que existen en Quintana Roo se sumarán al paro nacional de labores este 22 de junio.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Sindicalizados del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) de los nueve planteles que existen en Quintana Roo se sumarán al paro nacional de labores este 22 de junio, como medida de presión para que el gobierno de la República cumpla con una serie de acuerdos como la homologación salarial, entre otros más.

David Alejandro Ake Rosado, secretario general del Sindicato de Trabajadores del CECyTE Quintana Roo, junto con el Comité Ejecutivo estatal y los 45 líderes de los diversos planteles que hay en la entidad, anunciaron en conferencia de prensa que no estarán laborando el próximo jueves 22 del mes en curso, como ocurrirá en el resto del país.

Dijo que la Federación no ha cumplido con la homologación a través de la promoción docente y recategorización del personal administrativo; el pago del 8.2 por ciento de incremento salarial, pues recibirán el 4 por ciento en salario y 2 por ciento en prestaciones, dando un total del 6 por ciento.

“Que se nos reconozca nuestra labor docente y administrativa; necesitamos una mesa de negociación con verdaderos resultados, ya que, desde el año pasado, exigimos al exsubsecretario de Educación Media Superior, Juan Arroyo Ortiz atendiera este tema. Nos vemos en la necesidad de emprender acciones contundentes que busquen verdaderas soluciones”.

En la entidad, expresó que hay nueve planteles y una Dirección General del CECyTE con un total 450 trabajadores sindicalizados y 14 mil 500 alumnos, quienes ese día no tendrán actividades, al manifestar que con esta acción se pretende mostrar la unidad nacional que existe entre los docentes y administrativos.

Manifestó que a nivel nacional se conformó una comisión negociadora, y en caso de lograr un acuerdo se les tendría que informar para no llevar a cabo estas acciones, al insistir que lo único que pretenden es mejorar sus condiciones laborales tal como ocurre con otros subsistemas educativos federales —Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) y Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR)—.

Ake Rosado detalló que el 23 de junio estarán retomando las labores con normalidad, no obstante, en caso de no obtener una respuesta satisfactoria no iniciarán el ciclo escolar 2023-2024 en agosto del año en curso.

De igual forma, dijo que no aplicarán el nuevo marco curricular común, que entre otras cuestiones pretende impulsar el respeto a las mujeres y generar el “vicio” de la lectura en los estudiantes, ya que no están en contra de estos cambios, pero es necesario un recurso extra para esta modificación.

“El gobierno del estado, con nosotros las veces que hemos podido platicar con ellos, la verdad ha sido gente que entiende la lucha, no hemos dejado de recibir las prestaciones estatales, la gobernadora (Mara Lezama) nos ha pagado todo lo que está conforme a las condiciones generales de trabajo, el problema es en el presupuesto federal”.

El secretario general agregó que los docentes del CECyTE están comprometidos con la educación y lo que menos buscan es afectar a los alumnos, tan es así, que los maestros estarán aplicando el examen de nuevo ingreso este sábado.

Te puede interesar: Rinde Desarrollo Social y Económico de BJ primer informe trimestral