Detona Tren Maya la oferta educativa

495
  • La gobernadora, Mara Lezama, habló en la conferencia de AMLO de la oferta educativa en torno al Tren Maya.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- La prosperidad que traerá el Tren Maya a Quintana Roo no sólo detonará el desarrollo económico y social, sino que impactará también en el bienestar de los jóvenes al incrementar la oferta educativa con carreras especializadas.

La operación del ferrocarril turístico y de carga requerirá personal preparado para la logística e infraestructura, para lo cual planteles escolares públicos de la entidad implementaron nuevas carreras y especialidades relacionadas con el funcionamiento del proyecto insignia de la Cuarta Transformación.

En Cancún y Chetumal se instalará un taller y cochera, una terminal intermodal, un patio de operaciones y una zona de abastecimiento a locomotoras, mientras que en Tulum habrá otra cochera y una base de mantenimiento.

La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que el estado innova en materia educativa para estar en concordancia con lo que el proyecto del Tren Maya propone y ofrece.

En el Instituto Tecnológico de Cancún se alista la nueva Ingeniería Ferroviaria que permitirá a los futuros egresados su inserción a los sectores de administración de empresas ferroviarias, controladores de tráfico, supervisión y mantenimiento de vías y equipo ferroviario y asesores de desarrollo de proyectos.

La meta es integrar un grupo de Ingeniería Ferroviaria para el periodo escolar agosto-diciembre 2023, con una capacidad máxima de atención de 55 estudiantes, los cuales cumplirán con un plan de estudios repartido en ocho semestres con 47 asignaturas y módulos de residencia profesional, servicio social, especialidad y actividades complementarias.

El perfil de los ingenieros ferroviarios egresados es que podrán diseñar y construir infraestructuras, administrar y operar sistemas, mantenimiento y gestión de infraestructuras, innovar y aplicar tecnologías, desarrollar proyectos y contarán con una conciencia social y ambiental para considerar el impacto de sus decisiones.

En el documento de presentación, la institución académica plantea contar con un laboratorio dedicado de electricidad y control, básico, avanzado y un banco de pruebas de motores extendidos.

Igualmente, otro de material rodante integrado por un simulador de cabina de tren, motor diésel de 4 tiempos, unidad de accionamiento y frenado y banco de pruebas modular para motores, un tercero para el sistema de vibraciones mecánicas, uno básico y otro de vibraciones torsionales libres y amortiguadas.

Y en los planteles de Cancún y Chetumal del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) se abrirá la carrera “Técnico Bachiller en Sistemas Ferroviarios”.

La nueva disciplina del conocimiento permitirá a los egresados desempeñar cargos de Analista ferroviario de tráfico y logística, Operadores-conductores, Técnico en mantenimiento, Controlador de tráfico y seguridad y Supervisores de estaciones de carga en el Tren Maya.

El director general del Conalep en Quintana Roo, Aníbal José Montalvo, dijo en entrevista que la integración del examen de admisión de los aspirantes será estructurado por la Secretaría de Educación Pública, se realizará el 17 de junio y la evaluación estará a cargo del Consejo Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Coneval).

La nueva carrera se comenzará a impartir en agosto próximo mediante cuatro grupos que albergarán una matrícula inicial de 160 estudiantes repartidos por mitad en el plantel Cancún IV y la escuela “Lic. Jesusas Martínez Ross” de Chetumal.

“Que se acerquen los estudiantes que tengan interés en estas nuevas carreras. Hay una nueva oportunidad de mercado que nos trae el Tren Maya, que el sector educativo tiene que responder”.

La carrera profesional técnica se integrará por un plan de estudios aprobado por la H. Junta de Gobierno del Conalep Nacional y el Comité Dictaminador de la Oferta Educativa.

En la propuesta de aprendizaje habrá un componente básico y otro componente profesional, este último revisado y avalado por la Secretaría de la Defensa Nacional, el Tren Maya y la empresa Alstom.

A partir del segundo semestre se vincula al estudiante con la aplicación de la normatividad del sistema ferroviario, análisis del impacto ambiental en la construcción y operación de trenes, aplicación de la seguridad y salud en la operación del ferrocarril, y mantenimiento de elementos mecánicos y rodamientos.

Además, con la operación de sistemas de control electrónico, diagnósticos de fallas en trenes, mantenimiento programado del tren motriz, administración de las estaciones de carga y pasajeros, y comunicación en el sistema ferroviario y condiciones operacionales, entre otras.

La plantilla se integrará por cuatro maestros en cada plantel con perfil de ingenieros ferroviarios, aunque en el proceso selectivo se elegirá al coordinador de la carrera a través de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles se realizará en julio próximo.

A los alumnos se les dará inglés especializado para la industria ferroviaria que se trabajará con la Universidad de Cambridge del Reino Unido, pero se les impartirá también francés y alemán.

El objetivo es que los alumnos estén incorporados en los talleres del Tren Maya en el primer año, lo cual se plasmará en un convenio entre la institución educativa y la Secretaría de la Defensa Nacional.