Ofrecen gobernadores, ahora sí, no intervenir

303
Ofrecen gobernadores, ahora sí, no intervenir
  • Gobernadores de Morena se comprometieron a respetar, ahora sí, el acuerdo de no intervenir en el proceso de elección del candidato presidencial.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Gobernadores de Morena se comprometieron a respetar, ahora sí, el acuerdo de no intervenir en el proceso de elección del candidato presidencial para 2024.

Después de que mandatarios estatales a fines a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, publicaron y después borraron mensajes de respaldo previo al Consejo Nacional del partido, se dijeron de acuerdo en dejar de pronunciarse a favor o en contra de las “corcholatas”.

David Monreal, gobernador de Zacatecas, dijo que tras la firma de acuerdo aprobado el domingo, lo deseable es evitar la participación activa de los mandatarios.

“Todos tenemos que acatar el resolutivo del Consejo, estamos obligados. Debe de haber respeto, sí sería lo recomendable, porque lo deseable es que se traslade al pueblo el derecho a elegir; me parece que lo recomendable sería eso: que no se carguen los dados, que se evite de parte de los gobernadores la participación activa, sería lo más sano”, dijo.

Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California, señaló que será la decisión de la gente la que permitirá que haya unidad.

Ávila demandó que no haya cargada a favor de alguna corcholata, porque eso podría conflictuarlos internamente.

“¿Qué pediría? Piso parejo, cero cargada. Somos compañeros, nos queremos todos, respetamos todos y, la verdad, al final hay un instrumento, hay una encuesta, entonces, ¿para qué conflictuarnos entre nosotros si es la gente quien va a tomar la decisión? El pueblo manda”, indicó.

Manuel Merino, gobernador de Tabasco, reconoció que si bien entre ellos pueden tener sus preferencias, lo que deben privilegiar es la unidad.

En tanto, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, se comprometió a respetar el acuerdo del Consejo Nacional y dejar que sea la gente la que exprese su decisión.

Rubén Rocha, de Sinaloa, rechazó que los tuits de los gobernadores afines a la jefa de Gobierno violentaran el proceso interno, pues la convocatoria no había sido aprobada en el Consejo Nacional.

No obstante, recomendó a sus pares ser imparciales y respetar el acuerdo.

Te puede interesar: Va Sheinbaum, formalmente, tras candidatura