Procesan a policías por detención ilegal en CDMX

1932
Procesan a policías por detención ilegal en CDMX
  • Fabián, el universitario acusado y detenido por un homicidio que no cometió, salió libre el domingo.
VIRIDIANA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Fabián, el universitario acusado y detenido por un homicidio que no cometió, salió libre el domingo. Ahora, quienes están bajo proceso son los cinco uniformados capitalinos que lo incriminaron.

“Todo el tiempo que estuve en el reclusorio estuve como en shock, sin poder creer lo que estaba viviendo, que existiera tanta injusticia, tanto abuso de autoridad, que se me pudiera hacer eso, culparme de un homicidio del cual soy totalmente inocente”, aseguró ayer en entrevista.

Fueron 40 días los que pasó encarcelado. Estudiante de Filosofía y Letras en la UNAM, el 12 de mayo salió caminando rumbo a la casa de un amigo para jugar ajedrez, en Azcapotzalco. En Zempoaltecas y Amuzgos Norte fue interceptado por uniformados. Nunca se resistió y terminó en una patrulla, acusado de haber participado en el homicidio de un hombre en el Panteón San Isidro, en la misma Alcaldía.

“Me acorralan en el asiento trasero, me explican que se trata de un homicidio y que yo voy a ser ‘el pagador'”, recordó.

Tras darse a conocer su historia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) inició una investigación interna y se abrió  una carpeta ante la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes. El MP facultó a la corporación a intervenir y aportar datos de prueba.

Con testimonios y grabaciones, comprobaron lo que la familia y la defensa del joven había sostenido con videos: que el tiempo y el lugar de la detención no coincidían.

Además de que, cuando los verdaderos agresores huyeron en motos al Estado de México, Fabián estaba en su casa y que las características y vestimenta entre los agresores y el estudiante no coincidían.

Por último, que la prueba de rodizonato aplicada al joven fue negativa, lo que confirmaba que no había disparado, y que los casquillos percutidos hallados en la escena del crimen eran de armas de fuego distintas a la que presentaron los policías preventivos.

Con esta confirmación, el MP solicitó al juez de control el sobreseimiento de la causa contra Fabián, quien fue liberado inmediatamente.

Cinco uniformados, entre ellos un mando y un director operativo, fueron detenidos el sábado y vinculados a proceso por  ejercicio abusivo de funciones. Un juez les dictó prisión preventiva como medida cautelar.

DOBLE DISCULPA

Ayer, luego de que la Fiscalía informara sobre el proceso contra los ex agentes, el titular de la SSC, Omar García Harfuch, ofreció una disculpa pública a través de un video difundido en redes sociales.

“Esta Policía está al servicio de todas y todos. Es nuestro compromiso que estos hechos no vuelvan a ocurrir, pero sobre  todo tengan claro que, bajo mi mando, no vamos a incurrir ni ocultar ningún comportamiento inadecuado”, aseguró.

Informó que el fin de semana pudo reunirse con los familiares de Fabián, ante quienes se disculpó primero.

Ahí estaba Fabiola, la mamá del universitario, y quien ayer reconoció que fueron 40 días de mucha incertidumbre, pero también mucha decisión para buscar la libertad de su hijo. “No fueron tranquilas las noches hasta esta noche que pasó en casa con nosotros”, resumió.

Te puede interesar: Niega Conacyt apoyo; arman cooperacha