Servidores deben evitar proselitismo hacia ‘corcholatas’

762
  • Cristina Torres, secretaria de Gobierno, advirtió que ningún funcionario puede hacer proselitismo a favor de las ‘corcholatas’.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- El gobierno de Quintana Roo, a través de la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, advirtió cero tolerancia para quienes transgredan la ley y pretendan utilizar sus cargos y recursos públicos a favor de algunos de los aspirantes presidenciales del partido Morena, coloquialmente llamados “corcholatas”.

Se refirió a los acuerdos tomados en el Consejo Nacional de Morena para el proceso interno de selección de candidato a la Presidencia rumbo a 2024, y aseguró que no entrometerse en horario laboral y apoyar a cualquier candidato se trata de un asunto de ley, en donde se prohíbe expresamente utilizar dinero del pueblo para cualquier aspirante o partido político y eso no es negociable ni flexible para nadie.

Además, dijo, están los estatutos de Morena, que son la base de los acuerdos emitidos el pasado domingo desde el mismo Consejo Nacional de ese partido, que prohíbe la participación de gobernadores, presidentes municipales, legisladores o cualquier otro servidor público para pronunciarse o apoyar a cualquiera de los precandidatos.

La secretaria de Gobierno advirtió la importancia de respetar la ley para evitar ser objetos de sanciones hasta de tipo penal, y apegarse al acuerdo y los estatutos del partido para evadir también cualquier sanción partidista, amén de que deben abonar a la transparencia del proceso interno para elegir al candidato presidencial de Morena.

“Es un tema legal, independientemente del tema de partido, no usar recursos, eso hay que mantenerlo con quien sea, y con relación al tema de Morena eso hay que mantenerlo, hay un acuerdo efectuado como tal para los integrantes y simpatizantes de Morena, tendrá que cumplirse si lo que se busca es la transparencia en la designación del candidato o de quién va a coordinar los trabajos de los Comités de base, como lo determinó ayer (domingo) el Consejo”

Consideró innecesario una fiscalización especial para los servidores públicos en Quintana Roo, pues según dijo el acuerdo del Consejo Nacional de su partido, determinó la manera en la que se van a presentar las quejas y las sanciones que corresponda, y que de acuerdo a los estatutos de ese partido son muy drásticas para quienes los transgredan, “dudo que alguien se quiera pasar de listo con esas reglas tan claras”, advirtió.

Reconoció que, en algunos estados del país, los gobernadores y parte de la clase política se han pronunciado a favor de alguno de los aspirantes, sin embargo, según las reglas a partir del domingo eso también queda restringido, y deberán mantenerse al margen de apoyar a cualquier aspirante.

“La mejor manera que cada uno tiene para apoyar a la corcholata con quien simpatices es respetar las reglas, porque la manera de perjudicarlo es al revés, haciendo algún pronunciamiento, ¡entonces dudo que alguien sea ingenuo o ingenua de pronunciarse después de escuchar y conocer las reglas”, finalizó.