Sucedió en la CDMX…Segunda parte.

9701

POR JOSÉ LUIS CARRILLO RAMOS

Una buena comida, en una residencia propiedad de un funcionario federal, que no es político, fue la que se celebró por los rumbos de El Pedregal, muy cercana de la modernista y exclusiva Plaza Artz y acudieron tres personajes influyentes del famoso PRIAN; reconocidos como el triunvirato y enemigos número uno del gobernador de Nuevo León.

Hace algunas entregas, les adelanté, sobre la selecta reunión celebrada en casa del personaje del gobierno federal, reconocido por su cercanía afectiva y operacional; con el presidente Andrés Manuel López Obrador, paisanos y amigos de infancia.

Y a diferencia de lo sucedido en el Imperio Romano, cuando en el año 60 antes de Cristo, se unieron Pompeyo, Cayo y Julio César, para mantener su poder militar y económico; acabando con el Senado, en este encuentro también fueron tres personajes, más el amigo del presidente, los que más de dos mil años después, sostuvieron la reunión buscando objetivos similares.

Sin embargo, ni Francisco Cienfuegos es Pompeyo; ni Zeferino Salgado es Cayo y menos es, aunque quisiera serlo, Julio César, Adrián de la Garza, y sobra decir que el senador en Nuevo León es ahora encabezado por el ex“senatore” y ahora “gobernatore”, Samuel García Sepúlveda.

Sin soslayar el reiterado apoyo que desde el Olimpo Griego, o sea la presidencia de la República, todavía sigue hacia el mandatario estatal.

Todavía…todavía…

Cienfuegos, delegado del PRI en Coahuila; Salgado, exalcalde panista de San Nicolás de los Garza y De la Garza, exalcalde de Monterrey y candidato perdedor en la elección estatal pasada, en la que resultó ganador Movimiento Ciudadano, libran enfrentamientos de forma y fondo contra el gobernador García, que han provocado una crisis Institucional en esta entidad del Noreste de México.

El esfuerzo presidencial por evitar que esta crisis siga avanzando ha sido en vano, ya que el atorón principal radica en evitar a toda costa por parte del gobernador García, que el exalcalde de Monterrey, sea nombrado fiscal del estado de NL.

Esto ha generado enfrentamientos y acciones legales y judiciales entre ambos bandos, sin que a ninguno parezca preocupar la creciente escalada de violencia, crisis severas en movilidad y transporte urbano, contaminación ambiental, etc, etc, y etc…

Pues bueno, el PDF entregado al interlocutor presidencial, muestra con “pelos y señales”, como dicen en el rancho, lo que, desde el punto de vista del PRIAN, son los reiterados “madreos” hacia ellos y el “manoseo” constante y abundante a la constitución de Nuevo León.

Con gusto les comparto algunos detalles del documento privado conocido como “Cronología de Momentos Relevantes que dieron origen a la Crisis Política y de Gobernabilidad en el Estado de Nuevo León”

Que al fin y al cabo, nadie más se dará cuenta.

El Documento muestra una detallada cronología desde 2015, cuando Jaime Rodríguez gana la elección para la gubernatura de Nuevo León.

Se refiere además a la integración de una mesa plural, para garantizar la gobernabilidad, ya que el que fuera el primer gobernador independiente en la historia, no contaba con representación en el Congreso del Estado, dejando claro en este documento que el ahora gobernador García, representaba en ese grupo de negociación, a Movimiento Ciudadano.

Hacen hincapié, en que la elección pasada, MC no obtuvo el triunfo en ningún distrito; por lo que le fue ofrecido a García mantener el mismo mecanismo de negociación política, en el que ya había participado previamente, buscando facilitar la relación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

Sin embargo, “el amor” solamente duró ocho meses….

En síntesis, el documento deja en claro, lo que el grupo opositor al gobernador considera una violación sistemática a la constitución de Nuevo León por parte del abanderado de MC, así como una serie de ataques contra jueces, y personal de la Auditoría Superior del Estado, liderazgos de oposición, así como sus familiares, congelamiento de cuentas bancarias, también los constantes vetos a varios decretos aprobados por el congreso de NL, al resultarle “incómodos”.

En dicha reunión el “Triunvirato” de NL, se mostró dispuesto a reanudar el diálogo, siempre y cuando esté presente el gobernador García, y que sea parcialmente público, ya que siguen teniendo serias dudas de que García cumpla los acuerdos, sí es que se dieran.

“La burra no era arisca…sino que los golpes la hicieron”.

“La Mesa, a pesar de los ataques de la oposición y sus familias, está en la disposición de retomar el diálogo, en búsqueda de una estabilidad y gobernabilidad, para el estado de Nuevo León, teniendo como única petición el cumplimiento de los acuerdos pactados”, finaliza el PDF.

El presidente de la república está enterado de las “verdades” de ambas partes y solamente será cuestión de que pase el seis de septiembre para que Morena tenga su candidata o candidato, para que se empiece a percibir la operación federal en este verdadero galimatías norestense.

Hasta el momento, ambas posiciones siguen peleando, pareciendo esperar o implorar, que lleguen los dioses del Olimpo presidencial.

Esto no se acaba, hasta que se acaba…