Advierte INE a AMLO por sus ‘corcholatas’

182
Advierte INE a AMLO por sus 'corcholatas'
  • Claudia Zavala fue directa ante AMLO: el INE está preocupado por el activismo anticipado de los aspirantes de Morena rumbo al 2024.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La consejera Claudia Zavala fue directa ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador: el INE está preocupado por el activismo anticipado de los aspirantes de Morena rumbo al 2024.

En su primera reunión con el titular del Ejecutivo, los consejeros electorales pusieron sobre la mesa el proceso interno del partido en el poder.

En cinco días, las “corcholatas” arrancarán giras proselitistas por todo el País y, en septiembre próximo, Morena ya tendrá candidato presidencial.

Zavala advirtió al Mandatario que los morenistas estaban “muy anticipados”, y aunque pareciera que había un “hueco legal”, tenían que ceñirse a la ley, la cual establece que los procesos internos de los partidos arrancan en noviembre.

Jaime Rivera le hizo segunda y agregó que también les preocupan los recursos que emplearán para hacer proselitismo.

López Obrador justificó que éstos no son precandidatos y compiten por una “coordinación” no por una candidatura, por lo que “ellos no son sujetos a esas reglas (electorales)”.

Argumentó que analizarían la situación y serían “cuidadosos”, además de que “estaría bien” fiscalizar el financiamiento.

Zavala insistió en que aunque se les llamara de otra forma, tendrían que sujetarse a las leyes, y recordó que tanto el INE como el Tribunal Electoral están revisando los criterios para mantener la equidad en la contienda.

Más tarde, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, resumió el cuestionamiento sobre los aspirantes: “Una consejera dijo que ella tenía la inquietud. Se le escuchó atentamente, el Presidente le dijo que no comparte la visión, pero en todo caso ellos son las autoridades electorales”.

Aunque el pasado 18 de mayo, López Obrador afirmó que promovería una consulta popular para que los ciudadanos decidan cómo se eligen a los Ministros de la Corte, ayer informó a los consejeros que no lo haría.

Pero les aseguró que buscará que su partido tenga la mayoría para que el próximo año se promueva en el Congreso una nueva reforma electoral, tras la suspensión de su “Plan B”.

Exigen neutralidad

El encuentro, que duró casi dos horas, arrancó con un mensaje de López Obrador, quien les pidió “imparcialidad y que no hubiera fraudes”.

Argumentó que él sufrió la parcialidad y los fraudes de la autoridad electoral, incluso, acusó, sin personalizar, que “le habían jugado chueco” y se habían comprado votos.

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, habló a nombre del Consejo General, y pidió respeto a la autonomía del INE, pues aseguró que éste actúa con imparcialidad y lo ha demostrado.

Aclaró que el organismo requiere un presupuesto suficiente para el proceso electoral 2024, y ofreció diseñar un gasto con “austeridad y racionalidad”.

Dejó al final la petición que se pactó con los consejeros previo al encuentro: el compromiso del Gobierno de mantenerse neutral para que haya equidad rumbo al 24.

De acuerdo con funcionarios, de los 11 consejeros hablaron cuatro, y tres de ellos le pidieron no entrometerse en la contienda, y sí garantizar seguridad pública para que los comicios se den en tranquilidad.

 “Sí, no me voy a meter en la elección”, respondió López Obrador, quien prometió “respeto a la autonomía” del INE.

También le recordaron que su mañanera tiene restricciones, por lo que el Presidente argumentó que sólo hablaba de la “transformación”, y sugirió una mesa con su vocero, Jesús Ramírez, para aclarar los límites.

La consejera Carla Humphrey demandó no hacer uso de los programas sociales en el proceso electoral, por lo que pactaron una reunión con la Secretaria de Bienestar para revisar el tema.

López Obrador externó su preocupación de cómo incrementar el voto de los mexicanos en el exterior, por lo que le explicaron cómo funciona.

Ante esto, el INE y la SEP buscarán estrategias para incrementar la votación.

Respeto recíproco

Al salir de Palacio Nacional, los consejeros calificaron el encuentro como “altamente productivo” y exitoso.

“Se pidió respeto y se da respeto, el respeto es de ambas partes, hacia el INE y hacia la investidura presidencial, resumió Taddei.

“Sí (prometió no meterse en la elección), justamente por eso tenemos que tener estas reuniones para explicar qué sí se puede y qué no se puede, dónde se rompen los límites y dónde no; creo que todo mundo se tiene que manejar en el marco de lo que regula la ley”.

Para Jaime Rivera, el encuentro no socava la autonomía del INE si cada parte se ciñe a sus obligaciones: la autoridad a organizar y arbitrar elecciones, el Gobierno a cuidar la seguridad pública sin meterse a la competencia electoral.

“Comentamos que, como muestra de una nueva etapa, cesen los ataques al INE. Él hizo un compromiso de respeto y neutralidad. Creemos en ese compromiso. Pero el INE y Tribunal cuentan con normas y criterios para aplicar medidas correctivas y disuasivas”, añadió.

Dania Ravel afirmó fueron claros en que debe existir prudencia desde el Poder Ejecutivo, y el Presidente prometió respeto a la autonomía del INE.

“Otro tema tiene que ver con la equidad en la contienda, y que también corresponde al Gobierno federal que haya prudencia discursiva, incluso desde las mañaneras. Él dijo que verían todas las reglas que son aplicables y se comprometió a cumplirlas”, indicó la consejera.

Te puede interesar: Presos, abiertos a pláticas de AA