Convoca el IMSS a donar sangre

396
Convoca el IMSS a donar sangre
  • Entre los beneficios para los donadores de sangre es que tienen un chequeo médico, además les ayuda a conocer su grupo sanguíneo.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Quintana Roo llamó a la población a convertirse en un donador voluntario de sangre, al señalar que además de salvar vidas, trae beneficios para quien realiza esta acción.

La doctora Rosalba Mosqueda Cruz, médico especialista en hematología en el Hospital General Regional 17 en Cancún, expresó que el 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados.

El mensaje de la campaña 2023 “Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente” se centra en los pacientes que requieren de apoyo transfusional de por vida, y subraya el papel que todos y cada uno pueden desempeñar haciendo esta labor altruista.

“Que la población tenga la conciencia de ser donadores altruistas frecuentes para ayudar a las personas o pacientes que realmente lo necesitan, específicamente los que son enfermos crónicos, los que tienen enfermedades oncológicas, los que tienen dependencia de la transfusión y que su vida depende de que reciban sangre, plasma o plaquetas”.

Entre los beneficios para los donadores de sangre es que tienen un chequeo médico, además les ayuda a conocer su grupo sanguíneo por si en algún momento lo llegaran a necesitar.

“Necesitamos que sea una donación frecuente para garantizar el abasto a nivel nacional y de toda la población, porque el derecho a la salud es universal, pero no todos tienen acceso a las donaciones altruistas y eso hace que las transfusiones sean muy demandantes, pero no se tenga la manera de obtenerlas”.

Mosqueda Cruz insistió que en el país no se tiene una cultura de la donación y es en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o en el Hospital Naval donde se dan más los casos de donadores altruistas.

Sin embargo, aseguró que la mayoría de las ocasiones se trata de donadores de reposición, es decir, que por tener a algún familiar internado tuvieron que dar sangre, por ello, consideró necesario que la población adopte la cultura de donar voluntariamente y no hasta que se le requiera.

La doctora abundó que este 2023 la campaña se centró en reconocer a todos aquellos donadores voluntarios, de ahí que el IMSS Quintana Roo agradeció a quienes realizan esta actividad de manera frecuente.

Te puede interesar: Presos, abiertos a pláticas de AA