Sugieren por el Tren Maya regular durmientes

847
  • La agencia reguladora de transporte ferroviario publicó el proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-001-ARTF-2023.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La agencia reguladora de transporte ferroviario publicó el proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-001-ARTF-2023, en materia de infraestructura, durmientes monolíticos, especificaciones y métodos de prueba.

La propuesta fue difundida a través del Diario Oficial de la Federación, luego que la propia agencia alertó sobre el riesgo que podrían representar para la población los durmientes que se fabrican para el Tren Maya, ya que no son sometidos a procesos de evaluación que verifiquen su calidad.

El proyecto establece disposiciones y parámetros para materiales, diseño, producción, pruebas e inspección de los durmientes de concreto, fabricados e instalados para el servicio de carga y pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano.

El pasado 3 de junio Agencia Reforma publicó que, de acuerdo con el suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la calidad 2023, el caso del Tren Maya puso en evidencia la necesidad de modificar la NOM para evitar riesgos.

“A manera de ejemplo, el proyecto Tren Maya ha exigido la apertura de nuevas plantas para la fabricación de durmientes con una alta tasa de fabricación”, refiere.

“Sin embargo, en la actualidad, no se cuenta con el procedimiento de evaluación de conformidad (para) verificar la calidad de los durmientes, por lo que el cumplimiento de los objetivos de interés público como la seguridad nacional, las obras y servicios públicos y la seguridad vial, serán difíciles de lograr, lo que pone en riesgo a la población”.

En respuesta, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aseguró que sí existe una norma que considera la calidad de durmientes de tren, aunque admitió que debe actualizarse.

La agencia informó que la NOM establecerá las especificaciones de los materiales y pruebas de control de calidad que deben cumplir los proveedores de durmientes de concreto.