Usurpan datos en revocación de CDMX

1791
Usurpan datos en revocación de CDMX
  • Una vecina de la Colonia Escandón, quien es perito grafólogo, planea iniciar acciones legales al descubrir que su identidad fue usurpada.
ALEJANDRO LEÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Una vecina de la Colonia Escandón, quien es perito grafólogo, planea iniciar acciones legales al descubrir que su identidad fue usurpada y su firma falsificada para aparecer como una de las solicitantes de la revocación de mandato del Alcalde de Miguel Hidalgo, Maurcio Tabe.

El comité de revocación de esa demarcación presumió que entregó al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) 51 mil firmas, de las 32 mil 049 que fijó la dependencia.

La vecina, quien pidió reservar su nombre, se enteró en un chat de colonos de la Escandón que había varios casos de suplantación de datos personales para integrarlos al comité de revocación.

De esa manera, acudió al IECM para revisar si era uno de los casos. Tras esto, vio que aparecía su nombre y signatura.

Ello, pese a que nunca asistió a las mesas de recepción de firmas del comité, ni tampoco dio su consentimiento para que fuera utilizada su información personal.

“Sí me preocupó porque dije ‘yo ni siquiera estuve ahí, ¿por qué es que tienen mis datos?’. Entonces, verifiqué y verifiqué que efectivamente estaba yo dentro de esa lista.

“Imagínese, se están robando mi identidad y están falsificando mi firma, o sea, de verdad eso es un delito grave y, en dado caso que no se resuelva, yo voy a proceder hasta las últimas consecuencias y contra quien resulte responsable”, dijo en entrevista con REFORMA.

Pese a que solicitó al IECM que su nombre y firma sean eliminados de la lista, hasta ayer por la noche seguía apareciendo.

“Me llamaron del Instituto para informarme que ya había sido aceptada mi solicitud de cancelación y que ya no había problema. Sin embargo, me volví a meter al link que tienen y sigo apareciendo como activa”, expresó.

Al igual que en los reportes de los chats vecinales, en el IECM constató que varios habitantes de la demarcación han acudido para quejarse, ya que sus datos han sido utilizados sin su autorización para pedir la revocación de mandato.

“De hecho, cuando yo me presenté en el Instituto, nos comentó el señor que nos estaba recibiendo los documentos que ya éramos muchas personas que estábamos yendo por el mismo tema. Incluso, cuando yo estaba ahí, llegó otra, decían que estaban llegando muchas personas”, recordó.

En entrevista, el consejero del IECM, Mauricio Huesca, señaló que aún no ha recibido denuncias como la que hizo la vecina de la Colonia Escandón.

Pero recordó que si sucede, los solicitantes pueden llenar un formulario en internet para que tengan una reunión con personal del Instituto y así quitar el registro.

“Pediríamos que se acercaran, desde luego, para que si quieren llevar a cabo el procedimiento, pues nosotros poderles hacer el acompañamiento para revisar su firma”, comentó.

Te puede interesar: Perciben en CDMX temperaturas de hasta ¡40 grados!