Cuestionan foros en planes urbanos en CDMX

1849
Cuestionan foros en planes urbanos en CDMX
  • Representantes de pueblos originarios señalaron que la intención del Congreso estaría fuera de los tiempos marcados dentro de la Ley del Sistema de Planeación.
BERNARDO URIBE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Representantes de pueblos originarios señalaron que la intención del Congreso local para consultar el Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) estaría fuera de los tiempos marcados dentro de la Ley del Sistema de Planeación y que foros o mesas de trabajo sólo terminarían por legitimar los proyectos.

De acuerdo con Elizabeth Álvarez, representante vecinal del Pueblo de Xoco, en Benito Juárez, no es la primera vez que se intenta llegar a diálogos con legisladores o con autoridades del Gobierno capitalino, por lo que no habría razones para pensar que ahora fuera diferente.

“Tuvieron más de dos años para difundir el PGOT, sus acciones y las afectaciones que podría traer a los pueblos y nunca hubo una verdadera voluntad política, un claro ejemplo es cuando intentaron legitimar las herramientas de ordenamiento, a través de una consulta que fracasó por el rechazo de los vecinos”, apuntó.

“Estaríamos más que de acuerdo con un proceso de debate y mesa de diálogo, pero que se hicieran bien y no con las prisas que ahora demuestra tener, sobre todo con la salida de la Jefa de Gobierno”.

Alejandro Velázquez, vocero del Frente por la Defensa de los Pueblos y Barrios Originarios, agregó que la demanda no es un proceso de foros o parlamento abierto, sino que se deseche la propuesta y que se reponga todo el proceso, como había sido la promesa del Gobierno central.

“No se podría subsanar la consulta a los pueblos con foros, la Suprema Corte ya ha sido muy clara con varias sentencias que anulan leyes o normas, por el hecho de que los congresos locales solamente convocan a foros, porque eso no garantiza el derecho a la consulta en los pueblos”, subrayó.

“La intención de ahora sí preguntarle a los pueblos llega bastante tarde e incluso sería peligroso por el hecho de que podría terminar de legitimar algo que está de por sí viciado de origen”.

Velázquez destacó que se logró acordar una reunión con Martí Batres, Secretario de Gobierno, como resultado de las manifestaciones que se llevaron a cabo esta semana a las afueras del Congreso capitalino y de las oficinas de la Jefatura de Gobierno.

“Vamos a tratar de que sea una reunión muy centrada en los puntos por los cuales consideramos que no debe aprobarse ese programa; vamos a llevar a especialistas, abogados, y gente de los pueblos para detallar todo jurídicamente”, resaltó Velázquez.

Te puede interesar: Están por contratar 120 nuevos policías en Cancún