Regularizará gobierno predios a partir de julio

1091
  • Armando Lara de Nigris, titular de la Sedetus, explicó el plan para regularizar lotes en Puerto Morelos y Cozumel.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- En julio, el gobierno de Mara Lezama Espinosa iniciará acciones para atender el rezago histórico de más de 2 mil 500 solicitudes formales de lotes habitacionales, algunas con más de 10 años de antigüedad, informó Armando Lara de Nigris, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus).

En una primera etapa se entregarán mil 300 lotes con servicios en Puerto Morelos, y 400 en Cozumel, todos con una dimensión de 108 metros cuadrados, 6 metros de frente por 18 de fondo, además de contar con pavimentación, agua, drenaje y energía eléctrica.

El costo de los lotes variará por la plusvalía de la tierra y el costo de la infraestructura urbana en cada demarcación, pero se tendrán facilidades para acceder a ellos a través de subsidios de parte del gobierno federal, de la administración estatal, y se espera contar con el apoyo de los municipios para aminorar el costo a los beneficiarios.

“Los lotes serían con dimensiones mínimas que marca la ley y sus costos varían por el lugar y el costo de la infraestructura, pero estos programas traen el subsidio del gobierno del estado, se ha solicitado y estamos negociando subsidios con la Federación y los municipios, además, tenemos convenios con los Colegios de Notarios y otros, que seguramente van a disminuir el costo final para la población”, expuso Lara De Nigris.

En una segunda etapa y durante el transcurso de la administración de Mara Lezama Espinosa, se atenderá la demanda de Cancún, en donde se estima que se requieren más de 4 mil lotes, así como en la Costa Maya, en específico Mahahual, en donde la oferta de estos lotes con servicios podría inhibir la invasión de predios públicos o de particulares y la creación de asentamientos irregulares.

“Hay que informar a la gente de estos programas para que no compren en donde no exista certidumbre legal en la tenencia de la tierra y dejar de crear asentamientos en donde no se puede invertir para llevar los servicios públicos”, apuntó.

El funcionario aseguró que existe suficiente reserva territorial, propiedad del estado en la mayoría de los municipios para atender estos rezagos, sin embargo, advirtió que las proyecciones con la llegada del Tren Maya, y la apertura del Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, señalan un exponencial crecimiento en las poblaciones.

Junto con organismos del gobierno federal, entre ellos la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se desarrolló el programa territorial operativo, que contiene un análisis y arrojará un diagnóstico de todo lo que va a suceder cuando aterricen y detonen los proyectos federales.

“La cantidad de ciudadanos que van a llegar con el Tren Maya y el aeropuerto de Tulum y se van a quedar en las ciudades y comunidades cercanas, la expectativa es enorme, y de ahí la importancia de comenzar a abatir el rezago y estar en condiciones de ofrecer vivienda, como lo ha instruido la gobernadora Mara Lezama”.

Entre los requisitos para acceder a estos programas de lotes con servicio están el no tener alguna propiedad, ser mexicano y contar con una solicitud formal ante la Sedetus, entre otros.