Sin cambios en horarios escolares ante la ola de calor

1342
  • De momento la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) no prevé reducir los horarios de clases ni concluir antes el ciclo escolar.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Ante las altas temperaturas que se están presentando en la entidad derivado de la onda de calor que impacta a buena parte del país, de momento la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) no prevé reducir los horarios de clases ni concluir antes el ciclo escolar.

Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Carlos Gorocica Moreno, al exponer que a diferencia de lo que han decidido autoridades en otros estados del país, en la entidad las clases continuarán hasta el 19 de julio del año en curso como está establecido en el calendario.

No obstante, emitieron una circular a jefes de sector y supervisores quienes, a su vez, la enviaron a todos los directores de los planteles tanto públicos como privados —de educación básica—, con una serie de recomendaciones, y de esta forma evitar complicaciones debido a las altas temperaturas.

“A efectos de que se sigan esas recomendaciones y podamos ir sorteando esta fuertísima ola de calor. Esto (que no se presenten afectaciones) es lo que nos permite a nosotros mantener este tipo de recomendaciones y no tomar medidas como las que se han planteado en algunos estados, estamos monitoreando el tema permanentemente”.

Expresó que solamente han tenido conocimiento de un estudiante de Cancún que se desvaneció, pero al llegar la mamá informó que el chico no había desayunado, por ello el secretario aseveró que no se han registrado casos de insolación, deshidratación o alguna otra situación relacionada con la onda de calor.

Entre las recomendaciones que han emitido se encuentra que los alumnos lleven recipientes con suficiente agua, que porten ropa fresca, holgada, liviana, de algodón, con colores claros.

En los planteles, ventilar los espacios donde se realizan las actividades académicas, evitando aglomeraciones y que las clases de educación física se realicen en lugares con sombra, y disminuir la exposición al sol de los alumnos.

Así como flexibilizar los tiempos de hidratación en el aula, proveer de dispensadores de agua en espacios estratégicos y frescos. También sugirieron que las ceremonias de fin de curso o eventos de graduación se organicen en espacios ventilados, amplios y frescos.

En el caso de las escuelas con turno vespertino se recomendó que los recesos se efectúen dentro de las aulas o en áreas con sombra, por ello Gorocica Moreno pidió a los profesores mantenerse al pendiente y en caso de alguna eventualidad se emitirán las acciones correspondientes.

“En el momento que veamos que la situación se puede complicar por supuesto que actuamos en consecuencia, pero creo que hay una conciencia muy fuerte, muy alta de nuestras figuras educativas al respecto del cuidado y seguridad de nuestros niños y jóvenes”.