Ajustarán tarifas los náuticos de Quintana Roo

509
Ajustarán tarifas los náuticos de Quintana Roo
  • El objetivo es que cualquier incremento de tarifas se haga con anticipación para programar la venta de paquetes y tours de servicios náuticos.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Los Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR) prevén ajustar hasta en un 35 por ciento sus tarifas, debido a que han resentido un alza de una cantidad similar en los costos directos de sus operaciones.

Ricardo Muleiro, director de esta asociación, comentó que han identificado un impacto negativo en los costos operativos de las empresas navieras, particularmente por la inflación y el tipo de cambio del peso-dólar.

Por ello, revisan el impacto que la inflación, derechos e impuestos han tenido en sus costos de operación, a fin de evaluar cuidadosamente sus costos, tarifas y precios para asegurar la viabilidad y sostenibilidad de los negocios, considerando que su operación está fijada en dólares.

“Es importante que ya con el verano en puerta cada una de las empresas analice a su interior las finanzas y haga los ajustes que deba hacer, y se avise con tiempo para que puedan programar la venta de los paquetes turísticos”.

Expresó que este impacto se ha vivido no sólo en la industria del sector del turismo, o del turismo náutico, sino en la generalidad, de ahí que se deben generar los ajustes necesarios, puesto que lo que se pretende es asegurar la sostenibilidad y la calidad en los servicios.

Con este aumento del 35 por ciento en sus tarifas lo que se busca es que los operadores de turismo náutico puedan cubrir sus gastos de operación y obligaciones fiscales sin contratiempos.

En ese sentido, los náuticos manifestaron que, tras los cambios económicos y regulatorios sufridos en el último año, se han convertido en un desafío por el alza en el Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA), los derechos de Áreas Naturales Protegidas (ANP) y peajes, entre otros.

Agregaron que el objetivo es que cualquier incremento se haga con anticipación para programar la venta de paquetes y tours de servicios de turismo náutico, de cara a la temporada vacacional de verano 2023 que se avecina, al insistir que el tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense e inflación afecta también a otros giros del sector turístico.

Te puede interesar: Esperan resultados sobre auditoría vial a Puerto Cancún