Buscan predio en Chetumal para organizar la Expofer

533
Buscan predio en Chetumal para organizar la Expofer
  • Gobierno de OPB quiere retomar festejos este año, tras cuatro años sin realizarse, quieren retomar la Expofer en octubre próximo.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Con la intención de recuperar los festejos de la tradicional Expofer, el gobierno de Othón P. Blanco busca un predio con tamaño suficiente, unas 10 hectáreas, para poder realizar la edición 2023 de este evento, suspendido desde hace cuatro años.

El secretario general del Ayuntamiento, Adrián Sánchez Domínguez, dio a conocer que el parque “Andrés Quintana Roo” ofrecido por el gobierno del estado para realizar la feria estará listo hasta dentro de 18 meses, por ello requieren un predio para poder organizar las fiestas este año, bajo la administración de Yensunni Martínez Hernández.

Aclaró que se trata de un predio que utilizarían de manera provisional sólo en este 2023, y para acondicionarlo también buscarían el apoyo de los ejidos con el material pétreo necesario, así como de los empresarios y la Secretaría de Obras Públicas para facilitar la maquinaria que se requiera para los trabajos.

“El parque Andrés Quintana Roo es una obra magna con una inversión de más de 100 millones de pesos y durará 18 meses en su construcción, entonces no se puede contar con esas instalaciones, y la presidenta municipal tiene la intención de realizar la feria en este año que es el último que tocaría organizarla, quiere devolverles la fiesta a los chetumaleños”, aseguró.

Sobre la inversión para acondicionar este predio dijo que aún se analiza, pues dependerá del tamaño, ubicación y estado del terreno para poder saber qué trabajos se deben realizar y cuánto costaría tenerlo listo para el mes de octubre, cuando se programa la fiesta.

Existió una propuesta y anteproyecto para realizar la feria en las calles del primer cuadro de la ciudad, aprovechando el “barrio mágico”, sin embargo, se desechó debido al riesgo de hundimientos por el peso de las estructuras y los juegos mecánicos, apuntó Sánchez Domínguez.

Además, se manifestó cierta resistencia de los comerciantes, quienes en sus observaciones consideraron la posibilidad de perder ventas al instalar los negocios de la feria, mientras que los habitantes del “barrio mágico” pusieron en la mesa que podría darse molestias al cerrar calles y el paso a sus cocheras con la instalación de los negocios.

Las ediciones de la Expofer 2020 y 2021 fueron canceladas principalmente por la emergencia sanitaria por Covid-19.

Aunque es la tercera ocasión que se suspende, dos ediciones fueron durante la presente administración, ya que la feria se realiza generalmente en la segunda quincena de octubre y el actual gobierno municipal inició el 30 de septiembre del año pasado.

La edición 2019 de la Expofer tuvo un monto de inversión de alrededor de 8 millones de pesos, de los cuales 5.5 fueron aportación del gobierno del estado.

Te puede interesar: Ponen bajo la lupa a mafia de despojo