Fallos en red eléctrica generan millonarias pérdidas

611
Fallos en red eléctrica generan millonarias pérdidas
  • El impacto de las fallas de la red eléctrica llegan a los 500 millones de pesos en 10 días, entre pérdidas de insumos y daño de equipos.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Las afectaciones a la red eléctrica a lo largo del estado han ocasionado pérdidas a los empresarios de alrededor de 500 millones de pesos en los últimos 10 días, entre el desperdicio de insumos y las afectaciones a equipos eléctricos como refrigeradores, televisores, aires acondicionados, y otras cuestiones.

Por ello, la organización Empresarios por Quintana Roo está preparando un documento con base en datos duros para presentarlo ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de darle a conocer el daño que se ha presentado y de esa manera solicitar su intervención para dar solución a los problemas que existen en la red eléctrica de la región.

“Hoy ha sido una preocupación primordial esta parte de los apagones porque es muy necesario poder resolverlo, porque nos afecta económicamente de una manera muy fuerte, independiente de la imagen que da para los visitantes, así como los bloqueos carreteros que se han derivado de estos apagones, también es una parte primordial que queda dentro de este monto que nos genera pérdidas”, expresó Sergio León Cervantes, presidente de Empresario por Quintana Roo.

Insistió en que este problema también está derivado de las fallas que existen en el cálculo de las participaciones federales del estado y los recursos que le son asignados, pues éstas se siguen calculando con base en los cerca de 1.8 millones de habitantes, pero fallan en tomar en cuenta los millones de visitantes que reciben los destinos de Quintana Roo anualmente.

Recordó que tan solo el pasado 2022 se recibieron aproximadamente 30 millones de turistas, lo que impacta los servicios, vías de comunicación e infraestructura en general del estado, que si bien estaba operando al 100 por ciento en 2019 con 17 millones de visitantes, hoy está rebasada.

Propuso que, como ha solicitado en otras ocasiones, se generen mesas para llegar a una solución, basada en un modelo como el del Fondo Metropolitano de Ciudad de México, que enfrenta un problema similar de población flotante que supera a la población que habita la ciudad y les permite compensar sus gastos en infraestructura.

Te puede interesar: Esperan resultados sobre auditoría vial a Puerto Cancún