NIDO DE VÍBORAS

5585
nido-de-viboras-editorial-601
Por KUKULKÁN

EL ÉXITO turístico de Quintana Roo ya probó que se puede generar riqueza, pero nada más ha sido para beneficiar a unos cuantos y ese erróneo esquema de distribución sólo crea desigualdad social en la geografía estatal, por lo que no seguirá reproduciéndose con el gobierno de la Cuarta Transformación, a eso se comprometió la gobernadora Mara Lezama Espinosa durante su participación en la conferencia mañanera de Palacio Nacional, donde aseguró que con la llegada del Tren Maya no se cometerá los mismos ‘errores del pasado’, de excluir a los habitantes del desarrollo y el progreso.

EL MENSAJE claro que envió la gobernadora a los potentados de la industria turística es que el gobierno del estado recuperará su papel como orientador del desarrollo y que se distribuirá de forma distinta la riqueza generada por los casi 30 millones de turistas que esperan recibir anualmente —de continuar la tendencia registrada en 2022—, privilegiando siempre a los que menos tienen. ‘En Quintana Roo entendemos que una obra así de esta infraestructura, de la envergadura del Tren Maya será un fabuloso multiplicador del turismo que nos propone un potencial de desarrollo incalculable, pero esta vez nuestra obligación es que la prosperidad que se genere, se disperse para toda nuestra geografía y alcance a toda nuestra gente’, enfatizó.

PARA lograrlo, añadió, se utilizarán todas las capacidades institucionales y políticas con el fin de vincular a los sectores históricamente marginados con la prosperidad que traerá el Tren Maya, el cual contempla la construcción de 8 estaciones y cuatro paraderos. Se trata de un objetivo ‘innegociable’ en el cual se debe generar que todos los quintanarroenses tengan acceso al éxito turístico, mediante la creación de empresas sociales que detonen las economías regionales en el radio de influencia de la obra ferroviaria.

EL PLAN consiste en que ‘la vinculación se hará desde la producción, el trabajo, la proyección de crecimiento para el desarrollo de sus vidas y no inmersos en una participación secundaria o dadivosa para acallar las conciencias de algunos’, dijo Mara Lezama luego de anunciar que el gobierno estatal invertirá 36.2 millones de pesos sólo para impulsar la justicia social y el crecimiento con bienestar en las zonas marginadas. Por ejemplo, citó que a través de una banca social de ahorro y préstamo se apoyará a 186 mujeres microemprendedoras mediante una inversión de 5 millones 700 mil pesos, los cuales se destinarán a capital semilla, infraestructura y capacitación.

PARA ello ya se crearon las primeras dos sociedades cooperativas, una en Othón P. Blanco y la otra en Cancún, pero posteriormente se llevará a cabo la apertura de otras dos sucursales en la Zona Maya que beneficiarán a otros grupos de micro emprendedoras en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto y en la Zona Maya de Tulum. Mara anunció que dentro el plan de acción de justicia indígena está en proceso la elaboración de un par de programas sociales que podrían otorgar más de 26 mil apoyos: Huertos del Bienestar, con 12.5 millones de pesos, dará seguridad alimentaria a mil 800 familias, además de generar ingresos por la venta de excedentes de la producción; y el programa Artesanas del Bienestar, con 18 millones de pesos, que busca beneficiar a 4 mil 800 mujeres en la producción y comercialización artesanales, como prendas bordadas. Todos estos beneficios se convertirán en realidad cuando el Tren comience a operar en diciembre entrante.

@Nido_DeViboras