Recobrará gobierno orden en desarrollo

617
Recobrará gobierno orden en desarrollo
  • Mandataria expone beneficios sociales y desarrollo vinculados al proyecto ferroviario. ‘Habrá prosperidad compartida con Tren Maya’: Mara
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Con la llegada del Tren Maya no se cometerán los mismos errores del pasado, de excluir a los habitantes del desarrollo y el progreso, advirtió Mara Lezama Espinosa.

La gobernadora de Quintana Roo expuso que con la obra insignia de la Cuarta Transformación se generará una prosperidad compartida que acortará las brechas de la desigualdad.

“En Quintana Roo entendemos que una obra así de esta infraestructura, de la envergadura del Tren Maya, será un fabuloso multiplicador del turismo que nos propone un potencial de desarrollo incalculable, pero esta vez nuestra obligación es que la prosperidad que se genere y se disperse para toda nuestra geografía y alcance a toda nuestra gente”.

Lezama Espinosa participó en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador donde aseguró que se recuperará el papel del estado como orientador del desarrollo.

Igualmente, dijo que se utilizarán todas las capacidades institucionales y políticas para vincular a los sectores históricamente marginados de la prosperidad que traerá el Tren Maya, que contempla la construcción de 8 estaciones y cuatro paraderos.

Para la mandataria, se trata de un objetivo “innegociable” en el cual se debe generar que todos los quintanarroenses tengan acceso al éxito turístico.

Como parte de esta vinculación para el desarrollo con el tren turístico, informó que el gobierno del estado invertirá 36.2 millones de pesos para impulsar la justicia social y el crecimiento con bienestar en las zonas marginadas.

“La vinculación se hará desde la producción, el trabajo, la proyección de crecimiento para el desarrollo de sus vidas y no inmersos en una participación secundaria o dadivosa para acallar las conciencias de algunos”.

El plan consiste en que a través del Instituto de Economía Social y Solidaria de Quintana Roo se apoye y reactive a las comunidades donde está incrustada la desigualdad.

Con una banca social de ahorro y préstamo se apoyará a 186 mujeres microemprendedoras mediante una inversión de 5 millones 700 mil pesos, los cuales se destinarán a capital semilla, infraestructura y capacitación.

La creación de las primeras dos sociedades cooperativas, una en Othón P. Blanco y la otra en Cancún, permitirá la atención de la inclusión financiera de 186 mujeres emprendedoras que viven en comunidades de alta marginación.

De ahí seguirá la apertura de otras dos sucursales en la Zona Maya que beneficiará a otros cientos de micro emprendedoras en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto y en la Zona Maya de Tulum.

En el plan de acción de justicia indígena está en proceso la elaboración de un par de programas sociales que podrían otorgar más de 26 mil apoyos.

En los Huertos del Bienestar con 12.5 millones de pesos se pretende dar seguridad alimentaria a mil 800 familias, y que se generen ingresos por la venta de excedentes de la producción.

En el Programa Artesanas del Bienestar otros 18 millones de pesos se busca beneficiar a 4 mil 800 mujeres en la producción y comercialización artesanales, como prendas bordadas.

Para la gobernadora de Quintana Roo, el objetivo es la creación de empresas sociales y detonar economías regionales en el radio de influencia del Tren Maya, cuyas zonas habían quedado marginadas en las rutas turísticas.

Te puede interesar: Ratifica España confianza en Quintana Roo