Estancan pacto con comercio por L-12

1596
Estancan pacto con comercio por L-12
  • El Gobierno local descartó pagar los montos que solicitan afectados por los retrasos en las obras de rehabilitación de la Línea 12 del Metro.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno local descartó pagar los montos que solicitan afectados por los retrasos en las obras de rehabilitación de la Línea 12 del Metro, quienes mantuvieron un diálogo desde el martes pasado en la sede de la Administración capitalina.

Al cumplirse una semana desde que representantes de 205 comercios afectados comenzaron a pasar los días y también pernoctar en las instalaciones de la CDMX, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, y el subsecretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, ofrecieron un tercio de lo máximo que requieren.

Ayer, los comerciantes de Tláhuac, cuyos negocios se ubican entre las estaciones Olivos y Tezonco, donde el desplome del Metro en el tramo elevado dejó 26 muertos y más de 100 heridos en mayo de 2021, reclamaron revictimización y reiteraron que para evitar el quiebre de sus comercios y para resarcir daños físicos, económicos y emocionales, estiman necesarios 289 mil pesos por cada establecimiento.

Batres y Ruiz rechazaron la cifra y ofrecieron 96 mil pesos como máximo para cada afectado.

El Mandatario resaltó que se duplicó la propuesta original de darles 40 mil pesos y que quieren darles los recursos lo antes posible.

“Tienen respuesta, tienen solución y nosotros estamos listos para publicar las reglas correspondientes y entregarle los recursos a cada uno de los comerciantes. Para ello, se hará un censo para ubicar quién es comerciante, se va a ir comercio por comercio.

“Buscamos beneficiarlos al máximo posible, dentro de los parámetros normativos que tenemos”, apuntó.

Ruiz agregó que no podrían otorgarse los montos que los manifestantes solicitan, pues consideró que la cifra resultó de una evaluación subjetiva de los afectados.

“Plantean los comerciantes que han bajado sus ventas, que hay ruido, que hay dificultad para la gente que va a comprar, pero esto es algo que es muy difícil de medir, es muy difícil, porque evidentemente sí tienen ventas, sí se han mantenido, seguramente puede haber alguna afectación”, subrayó.

Detalló que el tope máximo es de 96 mil pesos y está sujeto a la evaluación caso por caso.

“Plantean una cantidad mucho mayor que no es posible dentro del presupuesto de la Ciudad y que no tienen ningún elemento que pudiera comprobar, para efectos del ejercicio de la Secretaría de Obras, erogar una cantidad así”, subrayó.

Adeudan explicación

El Metro debe una explicación respecto al oficio en el que se señalan problemas en una de las columnas entre la estación Olivos y Tezonco de la Línea 12 previo al colapso de un tramo.

El documento, con fecha del 17 de septiembre de 2019, prueba parte de la responsabilidad de la entonces directora, Florentina Serranía, y del Gobierno, señaló Teófilo Benítez, abogado de víctimas.

“Se determina que había una falla y que se tenía que visualizar eso o dar el mantenimiento respectivo eso le correspondía a Florencia Serranía”, subrayó.

En el documento, que fue integrado a la carpeta, se informa sobre un problema en el poste 10-27 del sistema catenaria flexible localizado entre Olivos-Tezonco, por lo que piden un análisis correcciones.

Te puede interesar: Deja 2 muertos balacera en Central del Sur, en CDMX