Prevé la 4T consolidar mega IMSS-Bienestar

689
Prevé la 4T consolidar mega IMSS-Bienestar
  • Para finales de 2023, IMSS-Bienestar se convertirá en el prestador de servicios de atención médica pública más grande de todo el planeta.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para finales de 2023, IMSS-Bienestar -institución para atender a personas sin seguridad social a la que se han adherido 18 entidades- se convertirá en el prestador de servicios de atención médica pública más grande de todo el planeta, aseguró ayer Zoé Robledo, director del IMSS.

Además, aseveró, es el IMSS para los que no tienen IMSS.

“En sus propios hospitales, con su propio personal, con sus propios equipos para lograr realmente equilibrar esa desigualdad que había en el sistema de salud”, explicó.

Robledo señaló que con el convenio suscrito con los estados se formaliza la colaboración en materia de recursos humanos, es decir, de personal, de infraestructura, de equipamiento, de medicamentos y de todos los insumos asociados para la prestación gratuita de los servicios de salud.

Durante la firma del convenio de transferencia de recursos con Nayarit, Tlaxcala, Colima Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, para formalizar su colaboración con IMSS-Bienestar, el funcionario dijo que tan sólo con estas seis entidades se trata de la transferencia de 71 hospitales, 16 unidades de especialidad y mil seis centros de salud.

Se suman las contrataciones que ya se han hecho de mil 614 médicos especialistas, mil 964 médicos generales y cuatro mil 30 enfermeras.

“Hemos basificado en estos seis estados a dos mil 49 trabajadoras y trabajadores, y ha ocurrido una inversión de mil 522 millones de pesos sólo en el área de conservación, rehabilitación y puesta en marcha de equipos y de infraestructura hospitalaria y de primer nivel”, manifestó.

“Además (hubo) una inversión histórica en estos seis estados de dos mil 122 millones de pesos para la adquisición de 36 mil 161 equipos médicos, que van desde un tomógrafo hasta un estuche de diagnóstico, desde equipos de anestesia y rayos X hasta lo más elemental, un fonodetector de latidos fetales en el primer nivel para el seguimiento de las mujeres embarazadas”.

Afirmó que, además, en promedio en estos estados el abasto de medicamentos se reportaba en 54 por ciento en los inventarios en almacén; ahora se tiene un sistema que permite saber cuántas recetas se surten y está en promedio en 96 por ciento.

Te puede interesar: Desmiente AMLO a Cenace