Traerá Ternium 3.2 mmdd a NL

3494
Traerá Ternium 3.2 mmdd a NL
  • Además de una acería de 2 mil 200 millones de dólares, Ternium sumará otros mil millones en nuevas instalaciones en Nuevo León.
ALFREDO GONZÁLEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Además de una acería de 2 mil 200 millones de dólares, Ternium sumará otros mil millones en nuevas instalaciones para un total de 3 mil 200 millones de dólares destinados a su Complejo Industrial de Pesquería, Nuevo León.

Con ello, la siderúrgica suma inversiones, entre efectuadas y anunciadas, por 6 mil 800 millones de dólares en una década en ese municipio.

Máximo Vedoya, presidente global de Ternium, anunció ayer que tras evaluar a dos ciudades texanas optaron por traer a Nuevo León las nuevas inversiones que en febrero pasado habían anunciado para instalar en la región del T-MEC, las cuales entrarían en plena operación en el 2026.

“Estamos muy orgullosos de estos planes que serán en dos partes: por un lado otro laminador en frío, otra planta de galvanizado, otra de decapado y líneas de transmisión que completan mil millones de dólares”, detalló Vedoya en rueda de prensa con el Gobernador Samuel García.

“Y, por otro lado, una acería para abastecer a la laminadora en caliente con otros 2 mil 200 millones de dólares de inversión”.

Precisó que la acería tendrá una capacidad de 2.6 millones de toneladas anuales e iniciará su construcción en septiembre, para arrancar a fines del 2025 y estar en plena operación en el 2026.

“La acería debe estar operando en el 2026 porque a partir del 2027 el T-MEC obliga al sector automotriz a contar con más contenido de acero colado en la región de Norteamérica”, explicó.

“Va a ser la primera acería en el mundo que va a hacer material por reducción directa, con tecnología regiomontana, con horno eléctrico en lugar de alto horno, por lo que emitiría sólo 0.8 toneladas de dióxido de carbono por tonelada de acero, muy abajo del promedio mundial de 2.2 toneladas en la producción de acero”.

Precisó que de los otros mil millones de dólares, 300 millones serán para otro laminador en frío, 400 millones para una línea de galvanizado, 200 millones para una de decapado y 100 millones en otra de “customizado”.

“Muchos pensábamos en Ternium que habría que diversificar y hacer esta inversión en Estados Unidos, pero la vamos a hacer en México, en Nuevo León, donde ya tenemos nuestra planta; sería más difícil hacerlo en otro lado”, añadió Vedoya.

“Estamos anunciando el plan de inversión más grande en la historia de Ternium, con 3 mil 200 millones de dólares, los cuales, todos, se van a invertir acá en Pesquería”.

Consideró que en la decisión de dejar la inversión en Nuevo León también influyó que el Gobierno federal hoy se está dando cuenta de la gran oportunidad que representa contar con una industria siderúrgica grande que genera valor y mucho empleo, pues el nuevo proyecto representará mil 800 plazas laborales una vez que entre en operación.

“No tuvimos ningún incentivo (gubernamental), para mí los temas de energía eléctrica son muy importantes para la industria siderúrgica, pero teníamos que resolver esto y se resolvió favorablemente”.

Destacó que el ímpetu del Gobierno estatal por atraer inversiones que generan empleo de alta gama, así como la promesa de una nueva carretera, también contribuyeron a la decisión.

Te puede interesar: Busca Infonavit dar acceso al crédito hipotecario a mujeres