Urgen cerrar el paso a aviadores en la Uqroo

698
Urgen cerrar el paso a aviadores en la Uqroo
  • De acuerdo con el líder sindical, se trabajó en la depuración de la nómina, se eliminaron aviadores de la Uqroo.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Entre los principales pendientes del actual rector de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo) Francisco López Mena, queda la conformación y aprobación del reglamento para los trabajadores administrativos, con el cual se cerraría la puerta a la contratación discrecional de personal y se evitarían aviadores en la nómina.

Se trata de un instrumento que, de lograrse, amarraría las manos al rector en funciones para no llevar a sus allegados como empleados universitarios, pues tendría que compartir la decisión con el sindicato en cuanto a los perfiles del personal que debe contratarse, explicó Mario Vargas Paredes, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Quintana Roo (Sutuqroo).

Al evitar aviadores en la nómina se permitirá optimizar los recursos y habría margen de contratar gente con el perfil necesario en cada área, y habrá dinero para poder ampliar la plantilla docente, además de poder cumplir con la petición de aumento salarial del 4 por ciento que también está pendiente de resolver en este ejercicio fiscal 2023.

En marzo de 2020 debió quedar conformado, aprobado y vigente este reglamento, sin embargo, se argumenta hasta la fecha la pandemia como restricción para que los responsables y facultados para tenerlo listo, puedan reunirse y trabajar sobre el tema.

“Es el instrumento jurídico que requerimos para poder equilibrar la contratación de personal que los rectores contratan indiscriminadamente cada vez que llegan y en este momento es fundamental, porque cuando se van los rectores dejan un personal que les ha servido y son su herencia, inmediatamente llega otro rector que también trae un buen de gente que también son contratados de manera indiscriminada, el reglamento obligara a la creación de una comisión mixta para que el sindicato pueda participar en la aprobación de los contratos para nuevo personal”, dijo.

Vargas Paredes recordó que de 2015 a 2019, durante la gestión de Ángel Rivero Palomo, como rector universitario, se contrataron a más de 130 personas, cercanas a él y recomendados políticos, los cuales no tenían ninguna función específica ni beneficio para la comunidad universitaria.

“Calculamos que fueron entre 130 y 160 personas con salarios que ya quisiera cualquier trabajador administrativo o académico, de entre 20 y hasta 70 mil pesos”, denunció.

Con esos espacios laborales ocupados se afectó la contratación de catedráticos y se negó sistemáticamente aumento salarial o en prestaciones económicas para la mayoría del personal de base, aunque también fueron afectados trabajadores de confianza.

Lo más graves, dijo, está en la falta de seguimiento a la denuncia o expediente abierto para investigar esa irregularidad, derivado de la renuncia o despido de casi la totalidad de esa persona, pues sólo algunos pudieron demostrar algún trabajo realizado en los más de cuatro años de permanencia en la nómina sin trabajar.

De acuerdo con el líder sindical, con la llegada de Francisco López Mena, se trabajó en la depuración de la nómina, se eliminaron aviadores y se permitió con los recursos recuperados la contratación y mejoramiento salarial de la plantilla de profesores, la cual ha sumado en los últimos tres años a más de cien profesores nuevos, la mayoría de ellos con muchos años trabajando sólo por honorarios o contratos temporales.

Te puede interesar: Está abandonada la casa del universitario indígena