Exigen a la CFE atender las fallas

798
  • Angélica Frías González, presidenta de Coparmex Quintana Roo, consideró que la CFE debe invertir junto con la iniciativa privada en el SEN.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Empresarios y hoteleros solicitaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) modernizar sus equipos e instalaciones, a fin de evitar afectaciones derivado de los constantes apagones que se han registrado en diversos puntos de Quintana Roo.

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres lanzó un reclamo a la CFE, al señalar que los cortes de energía eléctrica que están ocurriendo diariamente en diversos puntos del estado han generado afectaciones y pérdidas económicas a empresas, hoteles y a la población en general.

“La exigencia a la CFE es de una solución de manera inmediata modernizando sus equipos e instalaciones. La Comisión Federal de Electricidad debe cumplir con su misión de prestar el servicio público de energía eléctrica con criterios de suficiencia, competitividad y sustentabilidad”, se lee en el comunicado que emitió la agrupación.

Expusieron que las afectaciones directas son en diferentes aspectos, incluyendo la interrupción del suministro de agua potable que depende de la energía eléctrica de alta tensión para su funcionamiento. 

De ahí que también solicitaron a la compañía Aguakan implementar las medidas que sean necesarias y equipamiento para no interrumpir el suministro de agua por la falla de energía eléctrica.

En ese sentido, la Asociación de Hoteles solicitó la intervención de la gobernadora Mara Lezama ante las instancias federales, a fin de otorgar una solución a esta problemática, ya que, al ser un destino turístico de nivel mundial, debe contar con servicios adecuados.

En tanto, Angélica Frías González, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Quintana Roo, consideró que la CFE debe invertir junto con la iniciativa privada en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para asegurar la generación y evitar fallas en el suministro.

Sostuvo que CFE Transmisión y Distribución no ha incrementado su capacidad de transformación y no ha integrado nuevas centrales eléctricas de generación, por lo que, si no invierte en el sistema e incluso no permite la participación privada en la generación de energías verdes, se pondrá en duda la capacidad del SEN.

“Consideramos sustancial impulsar el dinamismo económico en la nación para que las futuras generaciones cuenten con una matriz energética sin emisiones contaminantes que repercutan en su salud y transgredan su derecho a un medio ambiente sano, ya que, de no implementar tareas inmediatas, cada año tendremos temperaturas más extremas”.

Te puede interesar: Atenderán en Cancún reportes de apagones