Mantiene diálogo Xcaret con mayas

641
Mantiene diálogo Xcaret con mayas
  • Mantienen diálogo por el reclamo de comunidades mayas por utilizar elementos como la lengua maya, objetos, artesanías, vivienda, entre otros.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- Para el Grupo Xcaret no existe todavía una definición sobre la procedencia del uso de los símbolos de la cultura maya que le reclama la comunidad indígena a través del Gran Consejo Maya de Quintana Roo.

Ante el procedimiento administrativo que enfrenta en su contra del Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), la citada compañía sostuvo que se encuentra dialogando con la comunidad originaria.

Sobre el uso de algunos símbolos culturales, aseveró que “aún no existe definición sobre si este señalamiento es procedente” como parte de la aplicación de la Ley Federal de Protección al Patrimonio Cultural de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

En una tarjeta informativa que envió a Luces del Siglo, la compañía aseveró que el procedimiento administrativo tampoco ha concluido y el amparo que interpuso fue desestimado debido a ese mismo momento procesal.

La compañía reconoció que la nueva Ley regula la relación entre cualquier entidad que utilice rasgos propios de culturas y pueblos originarios en su objetivo comercial o de negocios.

“Al ser una regulación nueva, Grupo Xcaret se encuentra en proceso de análisis de cada consideración establecida en la misma, pues tenemos la firme convicción de acatarla, en respeto y beneficio de todos los involucrados”.

Igualmente reafirmó su compromiso para colaborar de forma activa, propositiva y transparente para mantener un diálogo que logre acuerdos entre las partes interesadas, en apego al marco legal vigente.

Grupo Xcaret, abundó, ha trabajado durante más de 30 años para identificar, investigar, documentar, preservar, transmitir, promocionar, educar, difundir y revitalizar el patrimonio cultural mexicano, para lo cual ha trabajado de la mano con comunidades, portadores, investigadores y autoridades.

El caso que enfrenta la empresa integra una queja que comprende el expediente DPVDA-PAPPC-003 radicado en el Indautor, en la que se acusa a la compañía de hacer un uso intensivo e incurrir en una explotación mercantil de los símbolos mayas en la mayoría de productos y servicios turísticos que ofrece.

El reclamo se debe por utilizar elementos como la lengua maya, objetos, artesanías, vivienda, vestimenta, prácticas, usos y costumbres, tradiciones y elementos de la cultura maya, y en rituales, ceremonias, festividades y lugares ceremoniales.

Como parte del procedimiento, el Indautor dictó medidas precautorias el 20 de diciembre de 2022, en las que ordenó el retiro de la circulación y exhibición, documentos y promocionales de cualquier medio en los que se utilizaran elementos del patrimonio cultural maya.

Igualmente, ordenó a la empresa abstenerse de publicar en cualquier medio y comerciar por sí mismos o por interpósita persona, en cualquier modalidad, productos y servicios de características mayas o basado en la cosmología maya, incluyendo el acceso a parques, hoteles, servicios de transportación, paquetes turísticos y tours en las que se utilicen elementos del patrimonio cultural maya.

Una tercera acción fue retirar de las páginas electrónicas del Grupo Xcaret (www.grupoxcaret.com), un blog de Xcaret (blogxcaret.com/patrimonios-culturales-inmateriales-de-la-humanidad-en-xcaret) y de Xcaret Experiencias (www.xcaretexperiencias.com/mapa-de-sitio.php), y/o de cualquier otro sitio en que se utilicen los mismos elementos.

Inconforme con la resolución, la compañía interpuso el juicio de amparo 2013780 en el Juzgado Tercero de Distrito de la entidad, en el que solicitó medidas cautelares.

La solicitud de protección fue contra las mencionadas medidas precautorias decretadas en el proceso administrativo, que se hicieron de su conocimiento y que tuvo la oportunidad de contestar, pero al final se le desechó el reclamo legal.

En un recurso de revisión posterior ante el Segundo Tribunal Colegiado, la empresa sostuvo que la autoridad responsable se extralimitó al ordenar las citadas medidas, ya que constituyen derechos a personas que, al día de hoy, no tienen.

Igual que el primer juicio, el reclamo legal fue desechado.

Te puede interesar: Ganan mayas pleito legal a Grupo Xcaret