Perciben rezagos en atención a delitos vs animales

406
Perciben rezagos en atención a delitos vs animales
  • Uno de los problemas es la capacidad de atención de la Fiscalía, pues existe una subatención en los delitos de estas materias.

IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Javier Caballar Osorio, director del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (Ibanqroo), indicó que es necesario que, a través de los municipios, se suban las denuncias en delitos de protección animal hacia la Fiscalía General del Estado, a través de la Procuraduría De Protección al Ambiente (PPA).

En este sentido, declaró que aún hace falta capacitación tanto para la Fiscalía, como autoridad encargada de realizar las investigaciones sobre estos delitos, así como para los municipios, que son los primeros respondientes para estos casos, además de que se requiere fortalecer la difusión entre los ciudadanos de cómo, con quién y en dónde hacer sus denuncias.

Caballar Osorio dio a conocer que, en una reunión que sostuvieron el pasado 21 de junio, la Fiscalía no contaba con la información sobre cuántos casos y en qué rubros se tenían denuncias de estos crímenes, y que, si bien se tienen denuncias a través de redes sociales, la mayoría de las bases carecen de los datos necesarios para responder a ellas.

Por ello, como uno de los compromisos que adquirieron con la Fiscalía es establecer un protocolo que permita a los Ayuntamientos, como primeros respondientes, a ser quienes lleven estas denuncias ante la Fiscalía con el apoyo de la PPA; también, se brindarán capacitaciones a través de Ibanqroo en diferentes acciones correspondientes a la protección animal y de medio ambiente.

“Hay que capacitar al personal en las nuevas atribuciones legales que van teniendo, sobre todo los primeros respondientes. La sociedad va cambiando y las instancias civiles van empujando hacia estas modificaciones de las diversas funciones y por eso se piensa en tener un departamento específico en ese sentido en la Fiscalía, pero está apenas desarrollándose”, explicó.

Otro de los problemas que ve Caballar Osorio es en la capacidad de atención de la Fiscalía, pues reconoce que existe una subatención en los delitos de estas materias, sobre todo cuando se considera que existen temas de casos como los de Uber donde existen varias carpetas que aún no han podido terminar, por lo que la atención a temas de animales se queda rezagada.

“Estamos retrasados, y aquí estamos abriendo una ventanilla nueva. Tenemos que buscar que cuente con más recursos para atender la demanda de la ciudadanía, pero los primeros respondientes no es la Fiscalía, están los municipios, está PPA, eso es lo primero que debemos ir entendiendo. Al final, si el delito es muy grave, entrará la Fiscalía, pero los primeros respondientes deben ser los municipios”, finalizó.

Te puede interesar: Mantiene diálogo Xcaret con mayas