Revelan opacidad en Ayuntamientos

792
Revelan opacidad en Ayuntamientos
  • Estudios señalan que se requiere claridad en gastos y gestión de gobierno en ayuntamientos, también falta transparencia en Congreso.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, QUINTANA ROO.- Una alta opacidad en cuanto a dar a conocer sus gastos y otros rubros importantes de la gestión gubernamental y legislativa es el común denominador en los 11 Ayuntamientos de Quintana Roo y de la XVII Legislatura.

Esto, de acuerdo con los resultados que arrojaron los estudios “Cumplimiento de Obligaciones de Transparencia Municipal en Quintana Roo” y “Transparencia Pendiente en los 32 Congresos Locales”.

En los análisis realizados por el colectivo “Ciudadanos por Municipios Transparentes” (CIMTRA), todos los Ayuntamiento del estado aparecen dentro de un rango menor a cincuenta puntos en el porcentaje de cumplimiento, y les otorga la categoría de reprobados en tres campos de información que debe ser pública: 1) información a la ciudadanía; 2) espacios de comunicación gobierno-sociedad; y, 3) atención ciudadana.

En la tabla de cumplimiento aparece en primer lugar el Ayuntamiento de Solidaridad, con 48.9; Benito Juárez, con 45.7; Cozumel, 45; Tulum, 40.9; Othón P. Blanco, 33.9; Lázaro Cárdenas, 33.7; Felipe Carrillo Puerto, 31.5; Puerto Morelos, 23.4; Bacalar, 22.8; José María Morelos, 19.5; e Isla Mujeres con tan sólo el 15.8 de sus obligaciones de transparencia

Con estas cifras el promedio estatal de cumplimiento es del 32.8, y sólo Solidaridad, Benito Juárez, Cozumel, Tulum, Othón P. Blanco y Lázaro Cárdenas lo alcanzan, sin embargo, ninguno de los once gobiernos municipales alcanza 60 puntos que sería la calificación aprobatoria.

“’Cuáles son los rubros más delicados o las que presentan deficiencias mayores?, aquellos que tienen que ver con gastos, viáticos, asignación de contratos, la realización de obras públicas en general, los indicadores y cifras de programas sociales, es donde hay mayor opacidad y es lo que más quieren conocer los ciudadanos”, dijo Tania Libertad Caamal Cheluja, una de las coordinadoras del estudio.

Respecto al estudio de los pendientes de transparencia de los Congresos Locales, la XVII legislatura aparece en el lugar 23 de los 32 estados con apenas un 34.87 de cumplimiento, lo que significa 27.23 puntos menos que en 2020, cuando se realizó la anterior evaluación.

Se elimina de la lista con calificación aprobatoria, y se instala en el listado de Congresos con más retroceso en la materia.

En las deficiencias de información del Congreso de Quintana Roo se observa además del gasto en general, sueldos, viáticos, contratos, apoyos sociales, también destaca la falta de información sobre los “currículum vitae” de los legisladores, sus declaraciones de intereses, fiscal y patrimonial, así como el desempeño en la presentación de iniciativas.

Otro rubro importante es la falta de información del estado de las iniciativas presentadas, sobre todo las que tienen carácter ciudadano, provenientes de la sociedad civil, que en su mayoría se encuentra en la congeladora o poco se sabe de ellas, advirtió Juan Carlos Arriaga Rodríguez, coordinador del CIMTRA en Quintana Roo.

Los autores de estos estudios coincidieron en señalar la falta de políticas o una legislación coercitiva para garantizar el cumplimiento de los Ayuntamientos y el Poder Legislativo en sus obligaciones de transparentar su quehacer gubernamental.

Lo que también se agrava con la falta de una normatividad para ocupar las unidades de Transparencia de los sujetos obligados con personal capacitado en la materia, pues en la actualidad la designación en esos cargos está a cargo de los presidentes municipales y los presidentes de la junta de gobierno y coordinación política, permitiendo nombrar a sus amigos o allegados.

Te puede interesar: Incrementa la tolerancia en Quintana Roo