- María Elena Pérez Jaén presentó 56 denuncias ante la Secretaría de la Función Pública por el presunto desvío de 496 millones de pesos durante la gestión de Ana Gabriela Guevara en la Conade.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- La diputada federal María Elena Pérez Jaén presentó 56 denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por el presunto desvío de 496 millones de pesos durante la gestión de Ana Gabriela Guevara al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
En conferencia, la panista aseguró que es muy difícil que desaparezcan casi 500 millones de pesos de las arcas de la Conade sin que la titular no se dé cuenta, por lo que debe ser aclarado.
“A mí no me queda la duda de que Ana Gabriela Guevara es responsable de todo esto. ¿A poco no se da cuenta que se desaparecieron 500 millones de pesos?”, apuntó la legisladora.
- La Secretaría del Trabajo endurecerá la inspección laboral
- Invertirá $6 billones sector construcción
- Defiende Canadá un T-MEC tripartita
“¿Qué no hay justificación para 500 millones de pesos en dos años? No quiero saber qué pasó en 2021, ni lo que ocurrió en 2022 y lo que está ocurriendo ahorita”.
Pérez Jaén explicó que el presunto desvío de recursos corresponde a las cuentas públicas de 2019 y 2020 que fueron reportados en su oportunidad por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Entre las irregularidades detectadas por el órgano fiscalizador, describió, está el pago de 15 millones de pesos a entrenadores cubanos, de los cuales no existe constancia de que prestaron los servicios contratados.
También, añadió, el desembolso de 40 millones de pesos en apoyos a entrenadores nacionales que no contaban con las acreditaciones necesarias para poder ser contratados.
“(Los auditores) no localizaron bienes adquiridos, así como otros que no cumplieron con las características solicitadas, por ejemplo, pagaron 7.9 millones de pesos a la empresa Cascada Bienestar S.A.P.I. de C.V. Esto fue por una adquisición de 86 aparatos deportivos de fuerza, sin acreditar que los bienes señalados en el acta administrativa entregada correspondieran al comprobante fiscal digital por Internet CFDI”, describió.
Tras la conferencia, Pérez Jaén se trasladó a las oficinas de la SFP, localizadas en Insurgentes Sur 1735, Colonia Guadalupe Inn, en la Ciudad de México, en donde entregó las denuncias en la Oficialía de Partes.
La legisladora explicó que cada denuncia corresponde a cada uno de los pliegos de observación y Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria (PRAS) emitidos por la ASF.
Recientemente, Guevara fue considerada como la más corrupta de todo el Gabinete Legal y Ampliado de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, según reveló el Índice de Percepción de Corrupción correspondiente al mes de junio de la organización “México Elige”.
Te puede interesar: Hay mucha simulación en lucha feminista: Luis Alcalde