Eterniza el PT obra chueca en CDMX

1668
Eterniza el PT obra chueca en CDMX
  • Cinco años después, ninguna autoridad ha podido impedir que el Partido del Trabajo (PT) amplíe su edificio sin permisos.
ALEJANDRO LEÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Cinco años después, ninguna autoridad ha podido impedir que el Partido del Trabajo (PT) amplíe su edificio sin permisos… y la obra chueca ya provocó la muerte de una persona.

El miércoles, un hombre que caminaba en la banqueta frente a Avenida Cuauhtémoc 47, en la Colonia Roma Norte, perdió la vida debido a que le cayeron encima unos tapiales que se desprendieron del quinto piso del inmueble del PT, el cual está en construcción.

El uso de suelo de la Colonia tolera hasta siete niveles, sin embargo, el edificio ya tiene ocho.

El inmueble originalmente era de cinco pisos, pero en 2018 tenía tres más en obra negra. En ese momento, la entonces Delegación Cuauhtémoc no tenía registro de haber dado permisos ni manifestación de obra a los encargados.

Ahora, uno de los cuartos del piso excedente tiene ventanas y persianas. Además de que fueron colocados castillos en el techo del octavo nivel y ayer había material de construcción.

“Al menos, aquí los temblores se sienten muy fuerte y no es el primer proyecto que veo de por aquí que excede los pisos permitidos.

“Lo que me preocupa que es peligroso para los edificios aledaños, para la gente, porque en un temblor pueden pasar tragedias”, expresó Santiago, trabajador de una librería contigua al predio del PT.

Las obras que se han hecho en el lugar también han provocado afectaciones a los vecinos, pues el material de construcción ha sido colocado en banquetas, lo que en su momento ocasionó que los peatones bajaran a la avenida.

“En el caso de este edificio a veces es preocupante, porque tenemos la percepción que tiene una ligera inclinación. Entonces, imagínate todo el peso que le están subiendo.

“Hacen eventos y traen a muchísima gente, de 100, 200 personas y tienen llenos, a veces, hasta el segundo o cuarto piso de los eventos que llegan a hacer”, comentó un vecino.

PERSISTEN IRREGULARIDADES

Ayer, la Alcaldía Cuauhtémoc explicó que los encargados del predio no tienen permisos para llevar a cabo trabajos de construcción, ni tampoco cuentan con programa de protección civil.

El lugar donde falleció la víctima continuaba acordonado, además de que tenía sellos de clausura por violaciones a disposiciones jurídicas.

El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) señaló que el inmueble cuenta con un procedimiento a cargo de la Alcaldía, además de que repusieron sellos de clausura el miércoles y ayer.

Mientras que la Procuraduría Ambiental (PAOT) añadió que tienen abierta una investigación relacionada con trabajos de construcción, a lo que se suma el ruido.

Te puede interesar: Dan en la Corte adiós a ‘Plan B’