‘¿Quieren Presidenta?’

2783
'¿Quieren Presidenta?'
  • Pese a que el INE prohibió a los aspirantes presidenciales de Morena referirse en sus mítines al proceso electoral de 2024, Claudia Sheinbaum, rompió las reglas.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

TIJUANA, BC.- Aquí las reglas se cumplen a medias. Pese a que el INE prohibió a los aspirantes presidenciales de Morena referirse en sus mítines al proceso electoral de 2024, Claudia Sheinbaum preguntó ayer a sus simpatizantes: “¿Queremos que siga habiendo Presidente o Presidenta?”.

“¡Presidenta! ¡Presidenta!”, le gritaron cientos de asistentes en el cruce de las Calles Segunda y Constitución.

“Está por terminar el periodo de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el que hemos luchado por años, y la pregunta que nos debemos hacer es: ¿Queremos que continúe la transformación, sí o no?”, al unísono le respondieron “Sí”.

En el decálogo que Morena puso a las “corcholatas” está la siguiente advertencia: “NO deberán realizar manifestaciones explícitas o inequívocas respecto a una finalidad electoral”.

“Normalmente los Presidentes de la República designaban a su sucesor o a su sucesora, ¿sí o no? Le llamaban el ‘dedazo’, ¿se acuerdan? El dedo del Presidente decía: ‘quien me va a suceder es esta persona, este hombre’, porque nunca ha habido mujeres en la sucesión presidencial”, arengó Sheinbaum.

“Y ahora el Presidente y nuestro movimiento, nuestro partido Morena, decidieron que vamos a un proceso distinto, inédito, democrático”.

Incluso añadió: “Cuando se le pregunta a la gente, ¿usted cree que México está preparado para que una mujer dirija los destinos de la Nación? La mayoría dice, porque las mujeres no pedimos más, pero tampoco pedimos menos, y queremos participar en la vida pública”.

Con casi una hora de retraso, Sheinbaum subió al templete donde integrantes de grupos indígenas de Tecate le dieron la bendición.

Cuando la regidora de Tijuana, Marcela Valdés, tomaría la palabra, la aspirante dijo que no, porque está prohibido por el partido.

“Las reglas del partido son claras: no podemos mezclar a quienes estén en el gobierno y movimiento, y hay que cumplir esa regla, es una regla básica”, dijo la aspirante.

Tanto en Tijuana como en Mexicali, Claudia estuvo arropada por cientos de trabajadores del Seguro Social, llevados por el líder de la sección 7, César González, quien distribuyó gorras al por mayor con el slogan: “En Salud Seguro #EsClaudia Presidenta”.

Operadores del gremio del IMSS realizaron el registro de asistentes, a quienes se les entregó un impreso sobre la trayectoria de la ex funcionaria capitalina.

Algunos sindicalizados, de la rama administrativa, afirmaron que obtuvieron permiso porque venían “con el jefe”.

También estuvieron presentes decenas de jubilados del SNTE, que llegaron de Ensenada, Rosarito y Tijuana.

“Quizá a México sí le hace falta una mujer, imagínese que cuide al país cómo cuidan a los hijos, a uno, al dinero, que generen proyectos como dan vida”, dice Antonio Aguirre, un hombre de 75 años, de los cuales 46 fue maestro y director de primaria y secundaria.

Los operadores locales también movilizaron a vecinos de las colonias más pobres de Tijuana.

E incluso, en la parte trasera del mitin, se observaron algunos migrantes haitianos. 

Cuota de fotos

En Mexicali, funcionarios de la delegación de la Secretaría Bienestar buscaban a personas que se tomaran una fotografía con ellos, pues coordinadores del programa de Pensión de Adultos Mayores exigieron a 50 de ellos acudir al mitin de Sheinbaum y llevar a cuatro personas más.

Mujeres de la organización Rescate Mexicali acudieron porque afirmaron que la Alcaldesa Norma Bustamante escribió en su cuenta de Facebook que habría grupos musicales, aunque, tras unos minutos borró la publicación.

“Nosotras (mujeres que toman clases de baile en el DIF) sólo vinimos porque dijeron que estaría Bronco, pero pura mentira. Ojalá realmente si Claudia es Presidenta se note, porque no por ser mujer garantiza que habrá un cambio. Aquí gobernó María del Pilar y no hizo nada, solo negocios. Estos edificios que nos rodean son del esposo, ahora como Gobernadora tampoco se ve”, dice Virginia Rivera.

Sheinbaum cerró su visita en Mexicali partiendo dos pasteles, uno que le llevó “el pueblo” y otro la diputada Michelle Allende. El próximo sábado cumplirá 61 años de edad.

Te puede interesar: Integran médicos cubanos a IMSS en Chetumal