Descarta Flota Alcocer ir ante diputados a hablar de Aguakan

516
Descarta Flota Alcocer ir ante diputados a hablar de Aguakan
  • Pedro Flota Alcocer, rechazó la posibilidad de comparecer ante los actuales diputados para informar sobre el tema de Aguakan.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- El exdirector de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y exdiputado local en la XIV Legislatura que aprobó la ampliación de las concesiones de la compañía Aguakan hasta 2053, Pedro Flota Alcocer, rechazó la posibilidad de comparecer ante los actuales diputados para informar sobre ese tema.

El ahora dirigente del PRI en Quintana Roo advirtió que los legisladores del Congreso de Quintana Roo o cualquier otra Legislatura carecen de facultades para llamar a rendir cuantas sobre el tema a quienes aprobaron la ampliación para Aguakan.

Esto, con el argumento de que la posibilidad de cancelar los contratos de concesión para Aguakan están muy claros dentro de esos mismos documentos, y dijo que las acciones que desde el Congreso local se realizan son “simulaciones” para seguir utilizando el tema con fines electorales.

Señaló también que en los archivos de la CAPA debe existir información y antecedentes de las sanciones, unos 20 millones de pesos por año aproximadamente, que se aplicaron a la empresa por incumplimiento de los mismos contratos de concesión durante su gestión al frente del organismo, entre 2007 y 2011.

Aseguró que los diputados tienen en las manos un juego mediático con interés político, mientras tanto la empresa Aguakan sigue operando en contra de la voluntad de los habitantes de tres municipios que ya votaron en una consulta pública para retirarle la concesión.

“A los medios de comunicación e incluso a cualquier diputado que me invite a tomar un café les respondo y le doy la información que quiera, pero que traten de ponerme en el banquillo de los acusados, como que me están llamado a comparecer, primero me tienen que demostrar jurídicamente que estoy obligado para hacerlo”, retó Flota Alcocer a los actuales legisladores.

Flota Alcocer consideró que tomar como bandera política el tema ha llevado a los actuales diputados a “enredarse en mentiras y verdades a medias”, pues si bien la consulta pública en donde se pidió desde la población la salida de Aguakan fue un buen ejercicio ciudadano de expresión, ahora toca que las autoridades cumplan esa voluntad con los instrumentos jurídicos que se consignan en las mismas cláusulas de concesión.

Llamó a los diputados locales a transparentar “los intereses ocultos” que, según insistió, hay detrás de la simulación que mantienen a través de una comisión temporal o transitoria sobre los supuestos trabajos y análisis para retirar las concesiones.

A Pedro Flota Alcocer se le considera uno de los principales operadores del cabildeo que finalizó con una votación mayoritaria con la que fue aprobada la autorización para que los ayuntamientos ampliaran por 30 años la concesión en tres municipios.

Te puede interesar: Ganan empresas turísticas la batalla a Ley ‘antitabaco’