Mide FGR con varas diferentes

663
Mide FGR con varas diferentes
  • La FGR midió con dos varas diferentes a ex accionistas de las dos empresas investigadas por la estafa lechera a Segalmex.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) midió con dos varas diferentes a ex accionistas de las dos empresas investigadas por la estafa lechera a Segalmex.

Mientras que para uno solicitó orden de aprehensión, a otro lo desvinculó de la indagatoria.

En el primer caso, la FGR pidió a un juez la detención por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero de Jesús Gerardo Sotomayor Hernández, quien en 2010 constituyó la empresa Comercializadora de Productos Lácteos de la Laguna (Coprolac) en Torreón, Coahuila.

Actualmente es magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila y un juez negó la orden de captura tras confirmar que Sotomayor vendió sus acciones en 2015 y que los contratos con los que se desfalcó a Segalmex fueron posteriores.

Pero si bien el magistrado fue deslindado, el trato fue muy distinto al que la FGR le dio a Alejandro Puente Córdova, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), quien en 2014 constituyó Grupo Vicente Suárez 73, la segunda empresa acusada.

En 2018 el empresario vendió sus acciones, la FGR tomó en cuenta esa venta y decidió no pedir su aprehensión, criterio que no aplicó en el caso de Sotomayor.

Te puede interesar: Marchan por los derechos de los animales en CDMX