Retoman puesteros la Macroplaza

2343
Retoman puesteros la Macroplaza
  • Vendedores ambulantes de la Macroplaza volvieron a ganar terreno, tras ser retirados del lugar hace cinco meses.
SALVADOR VILLARREAL GARCÍA / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Cinco meses después de haber sido retirados y de varios intentos de obtener permisos para operar en ese el espacio público, los vendedores ambulantes volvieron a ganar terreno en la Macroplaza.

Sin contar con autorización, al menos 80 ambulantes se instalaron ayer a lo largo de la Gran Plaza, entre 5 de Mayo y Padre Mier.

Con mesas, carritos rodantes, cajas y mantas, integrantes del comercio informal volvieron a operar en diversos espacios de la Macroplaza.

En un recorrido realizado ayer por EL NORTE se contaron unos 50 puestos entre el Teatro de la Ciudad y la Biblioteca Central estatal Fray Servando Teresa de Mier.

Otro grupo de al menos 30 puestos se instaló en la Explanada del Museo de Historia de Mexicana.

También se observaron puestos alrededor de la Fuente de la Vida, también conocida como “El Neptuno” y en la zona del Parque Hundido.

En todos los puntos se observaron oferentes que vendían comida rápida, aguas frescas, frituras, así como artesanía y recuerdos.

Incluso había quienes ofrecían cintos, sombreros y juguetes.

El pasado 21 de enero, autoridades del Parque Fundidora, quienes operan la mayor parte de la Macroplaza, firmaron un convenio con los comerciantes para evitar que invadieran ese espacio de paseo y turístico en el Centro de la Ciudad.

El convenio permitía a los comerciantes informales instalarse en la Plaza Gastronómica y en la calle Juan Ignacio Ramón, entre Zuazua y Doctor Coss.

Sin embargo, tras denunciar que las ventas eran muy bajas, poco a poco los ambulantes han vuelto a la Gran Plaza.

Guadalupe Jiménez, líder de uno de los grupos de ambulantes, aseguró que los comerciantes están afiliados a la CROC, agrupación que exige al Municipio de Monterrey y al Parque Fundidora que permitan a 200 oferentes trabajar en la Macro y el Paseo Santa Lucía.

Ante las negativas de las autoridades, recientemente advirtieron que buscarían instalarse promoviendo un amparo colectivo.

Ayer se contaron al menos 86 puestos instalados de manera irregular, y sólo 3 estaban ubicados en los espacios permitidos por el convenio.

Te puede interesar: Prometen mejoras en 518 escuelas de NL