Se dispara atención por fentanilo en país

513
Se dispara atención por fentanilo en país
  • La demanda de atención por el consumo de fentanilo en México se disparó 3 mil 230 por ciento al pasar de 10 casos durante 2018 a 333 expedientes en 2022.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La demanda de atención por el consumo de fentanilo en México se disparó 3 mil 230 por ciento al pasar de 10 casos durante 2018 a 333 expedientes en 2022, reveló un informe del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones.

En 2017, la demanda de atención por consumo de ese opioide sintético había sido de una sola persona.

Eva Linda Barrón, titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, dijo que siguen siendo pocos los casos que demandan atención por uso de fentanilo.

Reconoció que desde 2018 se ha constatado un crecimiento en el consumo de fentanilo en México y señaló que los principales focos están en Mexicali y Tijuana (Baja California), Ciudad Juárez (Chihuahua) y San Luis Colorado (Sonora), todas ciudades fronterizas con Estados Unidos.

La funcionaria aseguró que existe una preocupación muy fuerte por lo que sucede con Estados Unidos respecto al consumo de fentanilo, donde el abuso del opioide provocó más de 75 mil muertes en 2022.

“Nosotros estamos en toda la disposición como Estado mexicano de ofrecer ayuda. El doctor (Gady) Zabicky (Comisionado nacional contra las adicciones) y yo tuvimos la oportunidad de hablar con nuestros hermanos de Estados Unidos y Canadá y regresamos muy contentos de saber que las estrategias integrales y de servicio de atención, el servicio médico que se presenta para los mexicanos, es muy integral”, aseveró.

Gady Zabicky, Comisionado nacional contra las adicciones, señaló que el combate al consumo y tráfico de fentanilo no sólo encabeza la agenda nacional, sino que se ha vuelto uno de los temas de discusión más importante en todo el mundo.

“Ayer (domingo) se emitió un reporte mundial sobre drogas y la preocupación sobre el fentanilo y el cristal metanfetamina empieza a dejar las fronteras de nuestro continente americano y se pronostica que será lamentablemente un problema en todo el mundo para el que tenemos que estar más preparados que nunca antes”, advirtió.

El Comisionado alertó que la transición en el consumo de drogas naturales a productos sintéticos ha tenido una aceleración sin precedentes.

“La transición que habíamos vivido de drogas naturales o pobremente procesadas hacia drogas sintéticas se ha acelerado de una manera rampante. El día de hoy se puede comprar cristal metanfetamina en cualquier municipio del País y cuesta menos de 100 pesos un gramo”, comentó.

“Y está siendo consumido por todos los estratos sociales, todos los códigos postales y casi todos los grupos etarios de nuestra población”.

Barrón señaló además que las causas por las que las personas piden tratamiento se ha modificado.

De acuerdo con el informe, en 2017 sólo seis estados presentaban como principal sustancia de impacto las metanfetaminas y para 2022 la cifra se elevó a 21 entidades.

“De 2014 a 2022, la solicitud de atención por cristal metanfetamina ha aumentado en un 218 por ciento, lo cual es bastante preocupante”, comentó.

La titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones señaló que en dos terceras partes de los estados se presentan patrones similares de demanda de atencion por tipo de sustancia.

Te puede interesar: Arriba a N. Laredo otra oleada migrante