Ordenan cambiar terna para Rectoría de la Uqroo

443
Ordenan cambiar terna para Rectoría de la Uqroo
  • En caso de existir conflicto con lo que le presente la Comisión Especial de la Uqroo, la Junta Directiva podrá emitir una nueva convocatoria.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Por diversas irregularidades en la selección de aspirantes a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo), la Junta Directiva de esa institución rechazó la terna de candidatos propuesta por los integrantes de la Comisión Especial para este procedimiento, y le instruyó a reponer el procedimiento de evaluación de los perfiles a más tardar en 3 días.

La terna presentada por los integrantes de la Comisión estaba integrada Víctor Andrés Gáber Bustillos, Lucelly Marianela Roldán Carrillo y Tirso Juan Ordaz Coral, como los mejores perfiles de una larga lista de 25 aspirantes inscritos al proceso de selección del rector para el periodo 2023-2027.

En un comunicado público emitido por la Junta Directiva, órgano de gobierno universitario, indica que el pasado 20 de junio la Comisión Especial, encargada de proponer la terna de aspirantes a la Rectoría, entregó el acta con los resultados de su trabajo, con la propuesta de terna integrada por los mencionados aspirantes.

Posteriormente, el 27 de junio, la Junta Directiva analizó el sustento de la terna presentada por la Comisión Especial, la contrastó con la documentación disponible acerca de todas y todos los aspirantes registrados, con la decisión de no validar la propuesta enviada por considerarla claramente inconsistente con los criterios de evaluación establecidos en el artículo 24 del Reglamento de la Junta Directiva y los apartados VIII y IX de la convocatoria, dice el documento.

En el mismo documento se informa que este miércoles 28 de junio, la Junta Directiva notificó formalmente a los integrantes de la Comisión Especial y la instruyó para que, en el plazo establecido en el artículo 26 del Reglamento de la Junta Directiva, reconsidere en su totalidad la terna propuesta, teniendo en cuenta rigurosamente los méritos académicos, la experiencia y la calidad de los planes de trabajo de las y los aspirantes registrados.

Como resultado de la situación arriba descrita, la H. Junta Directiva deberá realizar ajustes en el calendario de la convocatoria, los cuales se anunciarán oportunamente, sin que esto signifique o provoque afectación al compromiso de concluir el proceso a más tardar el 15 de agosto de 2023, de acuerdo con la fecha establecida inicialmente en la convocatoria.

El artículo 26 del Reglamento de la Junta Directiva que se alude en el comunicado establece textualmente que ese órgano de gobierno podrá solicitar a la Comisión Especial una reconsideración parcial o total de la terna enviada en caso de que exista evidencia de algún conflicto de interés o de que el procedimiento no se realizó rigurosamente de acuerdo con lo establecido en el artículo 23 y 24 del mismo Reglamento.

Aunque la Comisión Especial dispondrá de un plazo máximo de tres días hábiles a partir de la fecha de notificación para responder las observaciones de la Junta Directiva.

Por la misma situación, en caso de existir conflicto con lo que le presente la Comisión Especial, la Junta Directiva podrá emitir una nueva convocatoria, o, en caso extremo, hacer uso de su facultad de resolver, en última instancia y en definitiva los conflictos que se presenten entre las distintas autoridades universitarias, y designar directamente al rector.

Te puede interesar: Buscan construir alianzas turísticas en centro y sur del estado