Coinciden doctores: subregistran muertes en NL

1916
Coinciden doctores: subregistran muertes en NL
  • Médicos especialistas advirtieron que la cantidad de personas muertas por golpe de calor es mayor a la reportada por las autoridades.
URIEL VÉLEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Médicos especialistas advirtieron que la cantidad de personas muertas por golpe de calor es mayor a la reportada por las autoridades, pues hay un subregistro en hospitales públicos por falta de reconocimiento de síntomas y diagnósticos adecuados.

Consultados por REFORMA, coincidieron en que los síntomas pueden no ser reconocidos o ser atribuidos a otras condiciones médicas, lo que lleva a una subestimación de las muertes.

Un ejemplo de este subregistro, explicó uno de los especialistas en urgencias, es que en las últimas dos semanas en cinco hospitales públicos de Nuevo León hubo al menos 150 personas que fallecieron por golpe de calor, cifra muy superior a los 36 reportados ayer por la Secretaría de Salud.

Sin embargo, estos casos no fueron registrados porque el personal médico no tiene la suficiente capacitación para reconocer síntomas y registrar las muertes relacionadas con el calor, aseguró.

“En algunos casos”, afirmó el especialista, “puede ser difícil establecer una relación directa entre el calor y la causa de la muerte.

“Las muertes por calor a menudo están asociadas con afecciones preexistentes, como enfermedades cardiacas o respiratorias, lo que puede complicar la identificación de la causa principal de la muertes”.

Los especialistas compararon esta situación a la que se vivió con la pandemia de Covid, cuando en hospitales públicos y privados ponían en el certificado de defunción que el paciente había fallecido por una neumonía atípica.

“El golpe de calor provoca una falla multiorgánica, entonces, en dos semanas el paciente puede fallecer por una falla en el corazón o en el riñón, pero el origen es el calor”, dijo.

Te puede interesar: Se casan 38 parejas en el Penal de Apodaca