Esperan justicia en Puerto Morelos

576
  • Blanca Merari Tziu, alcaldesa de Puerto Morelos, espera que la justicia se encargue de Laura Fernández Piña.
MARCO ANTONIO BARRERA

PUERTO MORELOS, Q. ROO.- El gobierno de Puerto Morelos espera que se haga justicia contra la exalcaldesa Laura Fernández Piña, quien dejó al municipio sumido en deudas que se han ido saldando.

La presidente Blanca Merari Tziu dijo que igualmente está pendiente que se caigan los dos contratos con los cuales se concesionó irregularmente el alumbrado público y la construcción y mantenimiento de un centro de servicios administrativos.

Los acuerdos suscritos bajo la figura de Asociación Pública Privada (APP) hipotecaron el 48 por ciento de las participaciones federales de la comuna por los siguientes 20 años.

De las acciones que se han emprendido para revertir los impagos, la máxima autoridad del municipio de más reciente creación en la entidad expresó que su gobierno firmó un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para saldar 90 millones de pesos (mdp).

“Fue una deuda que heredamos, algo con lo que había que poner en claro ver la manera en cómo empezar a pagar. Finalmente se ha podido pagar. Nosotros estamos al corriente, en esta administración vamos al corriente con los pagos al IMSS”.

El incumplimiento fue a las cuotas patronales de los trabajadores de febrero de 2020 a septiembre de 2021, y las de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de enero a junio de 2020 y de enero a abril de 2021, a las que se cargaron recargos, actualizaciones y multas.

En la gestión anterior, la deuda con el IMSS puso en riesgo la seguridad social de los trabajadores, entre otras cosas, por riesgos de trabajo, enfermedades, maternidad, prestaciones en especie, retiro, invalidez, pérdida de la vida y ayuda de gastos funerarios

Por estos hechos se interpuso denuncia en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción contra la ex alcaldesa Laura Fernández, el ex tesorero Eligio Sierra y el excontralor Raymundo Martínez.

A los citados exfuncionarios se les responsabilizó de los adeudos por 39.9 mdp en 2020 y 24.9 mdp en 2021, a los que se sumó una multa por 30 mdp, para dar un quebranto económico de 91.6 mdp.

La alcaldesa comentó a Luces del Siglo que, para revertir los impagos, su gobierno suscribió un convenio para regularizar otros 34 millones de pesos adeudados al Servicio de Administración Tributaria (SAT). “Ya nos estamos haciendo cargo de esa deuda que se va a pagar en diferentes parcialidades”.

El rezago fue por no enterar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), a pesar de que los recursos se descontaron a los empleados, por cuyos hechos se inició otra querella ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Blanca Merari Tziu se refirió también a un tercer adeudo con el Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ), por la falta del Impuesto Sobre Nómina (ISN) desde 2018.

Sobre este compromiso se han realizado convenios e igualmente se comenzó a saldar, aunque por tratarse de ejercicios fiscales distintos todavía resta por firmar otro acuerdo.

Respecto a las concesiones del alumbrado público municipal y de la construcción de un Centro de Servicios Administrativos, la funcionaria confío en que se “caigan”.

El caso, dijo, es analizado por el Congreso del Estado que revisa documentación, la cual ha sido solicitada a la comuna, además hay denuncias activas.

“A nosotros nos correspondía como municipio, cuando nosotros entramos, poner estas diferentes denuncias. Está igual en cancha de ellos”.

El convenio con la empresa OFN Quintana Roo pretendía renovar y dar mantenimiento a 3 mil 578 luminarias y la instalación y/o rehabilitación de 67 circuitos de energía de la zona urbana municipal, con un valor al momento de la firma de 384 millones de pesos.

El acuerdo pactado es que debían pagarse en 240 contraprestaciones mensuales de un millón 590 mil pesos cada una, y con la garantía del 25 por ciento de las participaciones federales por 20 años.

El segundo contrato con la compañía Inocaribe acordó la construcción de un centro de atención y oficinas de servicios públicos en 264.8 mdp pagaderos por 1.4 mdp mensuales (sin el Impuesto al Valor Agregado y con una tasa de descuento del 4 por ciento), con la garantía de pago del 23 por ciento de las mismas participaciones federales.

“Sabemos que ya se empezaron a hacer requerimientos para mandar a llamar a los responsables y en breve les estarán haciendo saber en qué punto van exactamente”.

La funcionaria confió que pronto podrán empezar a trabajar en el alumbrado público municipal, “que es algo a lo que nosotros estamos obligados cómo funcionarios, cómo municipio, a dar ese servicio. Pensamos, creemos y estamos seguros que será en breve”.

La presidente municipal de Puerto Morelos fue quien denunció que la situación financiera de la comuna estaba en una “franca quiebra técnica” por la corrupción y los malos manejos de su antecesora, y lanzó un llamado de auxilio al presidente Andrés Manuel López Obrador, en mayo del año pasado.