Estudia Gobierno recompra de bonos del Aeropuerto

3199
Estudia Gobierno recompra de bonos del Aeropuerto
  • El Gobierno federal analiza la forma en la que serían pagados los bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal analiza la forma en la que serían pagados los bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que sería construido en Texcoco, antes de ceder el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a la Marina.

Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), indicó que la Secretaría de Hacienda está buscando la fuente de pago de dichos bonos y se analiza cuál sería el mejor escenario.

Destacó que la SICT, también ha entregado propuestas para pagar los mencionados bonos, aunque no especificó en qué consisten cada una de ellas.

“Primero hay que resolver, dar las garantías, garantizar que se dan todas las seguridades que los bonos se van a seguir cubriendo. No hay nada de que haya incumplimiento”, dijo en el marco del evento IATA Wings of Change Americas.

Al cuestionarlo si los bonistas estarían en contra de que se les liquide con antelación sin incluir el interés de los años que se había pactado, el funcionario dijo que lo más importante es darles certidumbre de que se van a cumplir las obligaciones.

“No habrá este tipo de problemas, es una cuestión técnica. Hay toda la intención de mantener bien y bajo cuidado todo esto y no traicionar a nadie, ni dar sustos ni mucho menos trataremos de hacerlo este año, pero hacer las cosas bien el tiempo que requiera”, aseguró.

Descartó que hasta el momento hayan iniciado reuniones con los bonistas, pues el Gobierno primero busca qué propuesta les harían para después presentarlas.

Se estima que la deuda con los bonistas es de 4 mil 200 millones de dólares. Actualmente, la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) del AICM, se destina al pago de dichos bonos.

Al preguntarle si con el regreso de la TUA al AICM los recursos estarían etiquetados para temas de infraestructura de la terminal aérea, o si sería para las pensiones de militares, indicó que esto ya lo determinarán las fuerzas armadas.

Al referirse al control total que tomara la Marina en el AICM y en otros aeropuertos señaló que una de las cosas importantes es que son ciertos aeropuertos que están en zonas que tiene la Marina, como Guaymas, Ciudad de Carmen, el aeropuerto de Ciudad de México, entre otros.

“Hay que tomar en cuenta que las Fuerzas Armadas han entrado tanto en la Marina, en lugares donde hemos tenido problemas de seguridad serios. Entonces esto es un cambio sustancial y va a mejorar”, puntualizó.

Te puede interesar: Es Oxxo de las minoristas más valiosas