Llaman a afrontar adicciones como un problema de salud en NL

2721
Llaman a afrontar adicciones como un problema de salud en NL
  • Especialistas en salud mental y adicciones pidieron a las autoridades y a la sociedad no criminalizar el uso de sustancias ilícitas.
REGINA VEGA / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Especialistas en salud mental y adicciones pidieron a las autoridades y a la sociedad no criminalizar el uso de sustancias ilícitas, sino a tratarlo como un problema de salud pública.

En la inauguración del Segundo Foro Internacional de Salud Mental y Adicciones, Olga Susana Méndez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, reiteró la obligación del Estado de no criminalizar a las personas con adicciones, sino de abordar el problema con un enfoque de salud pública.

“Ninguna política pública relacionada a la salud mental puede verse sin el enfoque de derechos humanos, es una obligación”, dijo.

“El Estado tiene la obligación de garantizar el derecho a la salud (a personas adictas)”.

Calificó como preocupante, además, que el 90 por ciento de los adolescentes que fueron imputados por presuntos delitos de narcomenudeo, según datos del INEGI, lo hayan sido por posesiones simples de narcóticos.

“Nuevo León fue uno de los cuatro estados del país que en el 2022 concentró el 70 por ciento de ese número de adolescentes”, señaló. “Debemos centrarnos en los derechos de las personas y en no estigmatizar”.

Entre la lista de ponentes del evento, organizado por el Colegio Nacional de Consejeros, destacó la participación del ex Secretario de Seguridad estatal, Aldo Fasci, quien relacionó el consumo de drogas ilícitas con la crisis de violencia familiar en el estado.

Cada año 60 mil familias llaman al 911 por un problema de violencia en casa, señaló, lo que significaría que aproximadamente 240 mil personas viven este tipo de problema en Nuevo León.

Te puede interesar: Destaca Samuel García relación entre NL y EU