Mantiene Sandra Serrano vivas técnicas mayas en pintura

1051
  • La artista Sandra Serrano Soto presenta la exposición “Diálogos con el Pasado Maya”, en el Museo de la Isla, en Cozumel.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La artista Sandra Serrano Soto presenta la exposición “Diálogos con el Pasado Maya”, en el Museo de la Isla, en Cozumel, a partir de este 29 de junio y se mantendrá por mes y medio, con 15 obras en las que recrea las técnicas y pigmentos utilizados por los mayas.

En entrevista con Luces del Siglo, la maestra en Artes Visuales con Orientación en Pintura habló sobre sus obras y el gran trabajo de investigación que realizó sobre las pinturas murales de Bonampak que la llevó a realizar estas 15 pinturas que serán expuestas por primera vez como conjunto en Cozumel.

“Yo soy artista visual y presentó una serie de 15 obras relacionadas con una investigación que hice acerca de cómo los antiguos pintores mayas, pues pintaban, qué materiales usaban, qué técnicas qué herramientas y conforme iba avanzando en investigación iba realizando obra y contestando estas preguntas que me iba haciendo esta investigación”, expresó.

Al respecto, indicó que si bien ha existido una gran cantidad de investigaciones con respecto a las técnicas y materiales utilizados en la cultura maya y sus expresiones artísticas, ella buscó enfocarse desde el punto de vista de los pintores, cuestiones de traslados de dibujos, procesos de materiales, entre algunos otros puntos.

“Fue desde ahí que lo empecé a abordar: ¿cómo trasladaban el dibujo? Porque hacían un dibujo preparatorio, entonces, ¿cómo lo trasladaban y a escala para un mural?

¿Con qué aglutinaban sus materiales? ¿Cómo preparaban sus pigmentos?

“Y bueno, conforme iba estudiando me daba cuenta que tenían un avanzadísimo sistema de procesos de materiales, de lenguaje plástico, pues muy dignos de recrear desde el campo de las artes plásticas. Fue así que lo estudié, que hice una receta muy adaptada a lo contemporáneo, muy práctica para que se replique la técnica”, comentó.

Conforme avanzó en esta investigación, Sandra Serrano fue realizando cada una de las 15 pinturas que estarán siendo expuestas, haciendo uso de estas técnicas, de los pigmentos tradicionales lo que le permitieron responder estas preguntas sobre el lenguaje plástico y la información importante sobre cómo realizaban su trabajo estos artistas.

“La pintura misma es una manera de conocer el mundo. Entonces, si bien vas haciendo una reflexión teórica, también vas haciendo una reflexión en las obras mismas; o sea, a la hora de que tú pintas, de que pones este pigmento sobre un material, que vas experimentando tipos de materiales, es que vas respondiendo, pues la obra misma y el lenguaje plástico va arrojando información importante”.

Recordó que, al momento de realizar su investigación, encontró que existe todo un mundo de pintores que están dedicados a recuperar procesos antiguos, en preservar los antiguos materiales, así como una gran cantidad de información en Internet y muchos otros trabajos académicos, por lo que quien se interese por esta pintura maya tradicional, puede acceder fácilmente a este mundo, además de poder visitar la exposición que llevará a cabo,

“Yo creo que una de las aportaciones que trato de hacer es esta difusión de la de la técnica que tenían los mayas y mi intención es que se replique y que pintemos con esta técnica. Yo pienso que, si la gente que hace graffiti urbano la conociera, cambiaría el spray por la cal, porque además no les durarían diez años sus murales, sino 700 mínimo”, comentó.

Indicó que entre los materiales que han encontrado y utilizado, además de la cal, son arenas y arcillas de la región, pigmentos extraídos de plantas también de la región, resina de árbol Chukum, de cortezas del Sakam, agua de lluvia, aglutinantes de cera, miel e incluso de achiote.

También dio a conocer que, tras concluir su exposición en el Museo de la Isla de Cozumel, se llevarán las obras a una exposición en la sede del Congreso del Estado en Chetumal y, posteriormente, a la Universidad de Mendoza, en la ciudad del mismo nombre en Argentina, las cuales espera se puedan llevar a cabo este mismo año.

“Los espero, no dejen de visitar esta exposición que con mucho cariño y mucho trabajo les presentamos. Además, es un recinto muy bello, el museo es precioso, si no lo conocen es una oportunidad para que vean toda la sala principal que es acerca del origen de Cozumel, de sus orígenes, y también hay piezas prehispánicas muy importantes”, finalizó.