NIDO DE VÍBORAS

5196

Por KUKULKÁN

QUIZÁS engallada porque sus asesores le alimentan la idea de que podría reelegirse para después buscar la gubernatura del estado, la presidenta municipal de Solidaridad Lili Campos Miranda se atreva a simular públicamente estar muy agradecida con la gobernadora Mara Lezama Espinosa pero por debajo de la mesa su equipo de comunicación ha estado alentando una campaña mediática de desprestigio contra la administración estatal por parte de personajes que trabajaron para el gobierno de Carlos Joaquín González y que hoy operan para la alcaldesa panista.

LAS HUELLAS de las notas negativas a las que se les ha dado particular difusión en medios nacionales y redes sociales conducen al Palacio Municipal en Playa del Carmen a través de operadores encargados de difundir videos notas o críticas en redes sociales o a través de números desconocidos para atacar decisiones, o exaltar notas negativas en contra del gobierno del estado. Solidaridad está convertido en el reducto bélico del grupo joaquinista, desde donde se comenzó hacer la defensa a los señalamientos de corrupción surgidos contra la administración del ahora embajador de México en Canadá.

SI BIEN las encuestas le dan un aceptable porcentaje en las preferencias electorales, 42 por ciento de solidarenses en promedio votaría por su reelección, Lili Campos no es invencible. Su principal problema es no estar con la marca ganadora y pretender conspirar contra un gobierno estatal que goza del total respaldo del gobierno federal y que va empezando en el poder. Las antenas ya están bien puestas en el gobierno estatal que a tiempo se dieron cuenta de la simulación en las palabras de agradecimiento que la alcaldesa dio para la gobernadora durante su participación en la mesa del Grupo Plural del Congreso ¿De veras la alcaldesa querrá jugar a David contra Goliat?

****

LA DIFERENCIA de más de diez puntos de ventaja que en promedio le dan todas las encuestas a Claudia Sheinbaum sobre Marcelo Ebrard está entre otros factores en el apoyo incondicional que públicamente salió a manifestar un grueso bloque de gobernadores de Morena justo 24 horas antes de que se pusieran las de la contienda interna, particularmente las gobernadoras quienes por solidaridad de género buscan hacer historia llevando a una mujer a la silla principal de Palacio Nacional en sustitución del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde el primer día que asumió el poder comenzó a trazar la ruta a seguir por su sustituta.

NUNCA estuvo en su mente Marcelo como sustituto, anteriormente lo sucedió en el gobierno de la Ciudad de México y no todo fue miel sobre hojuelas. A Claudia la visualizó siempre y la puso a prueba convirtiéndola no sólo en candidata sino en la primera jefa del gobierno capitalino en 2018. Con ella se rompió el mito de que las mujeres no eran aptas para gobernar la capital, de ahí la siguió una avalancha de triunfos de primeras gobernadoras en sus respectivos estados durante las elecciones de 2021: Marina del Pilar, Baja California; Lorena Cuéllar, Tlaxcala; Evelyn Salgado, Guerrero; Indira Vizcaíno, Colima y Layda Sansores, Campeche. En 2022 se sumó Mara Lezama, Quintana Roo y recientemente Delfina Gómez en el Estado de México.

ESTOS estados representan en la geografía electoral 28 millones 411 mil 63 electores de acuerdo a las listas nominales del INE, de los cuales el 58 por ciento (16 millones 486 mil 467) votó por las ahora gobernadoras de Morena. Toda esta masa de votantes no tiene problema porque las mujeres gobiernen desde las más altas esferas del gobierno y particularmente consideran que la verdadera transformación sería hacer historia convirtiendo a una mujer en la primera presidenta de México, con lo cual no están de acuerdo los sectores conservadores que las siguen considerando incapaces para gobernar.

DESDE Palacio Nacional se pavimentó la carretera para que Sheinbaum fuera adelante mientras Ebrard recorría el mundo para atender misiones especiales de su jefe el presidente mexicano. La diferencia de apoyo que ha estado recibiendo la última semana cada uno de los aspirantes por parte de los 24 gobernadores de Morena se ha hecho notar a favor de Claudia, con actos masivos y centenares de anuncios espectaculares, lo que el equipo del ex canciller señala como gastos excesivos de promoción electoral. Ni la oposición en los diferentes estados puede hacer algo por estas violaciones a la ley electoral porque las ‘estructuras’ que antes controlaban, ahora trabajan para el partido de moda.

@Nido_DeViboras