Encabeza fraude riesgo en redes en CDMX

2410
Encabeza fraude riesgo en redes en CDMX
  • El fraude es el delito en el que más usuarios de redes sociales caen, señaló el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia.
VIRIDIANA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El fraude es el delito en el que más usuarios de redes sociales caen, señaló el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia.

De acuerdo con los reportes recibidos por el organismo, de las mil 571 peticiones de ayuda relacionadas con las redes sociales, el 80 por ciento fueron por fraude.

“De los más de mil 500 casos analizados, el 80 por ciento corresponden a Facebook, 14 por ciento a Instagram y el resto a WhatsApp, TikTok y Twitter, y quienes buscan apoyo jurídico o emocional son mujeres en más de la mitad de los reportes”, detalló el presidente del Consejo, Salvador Guerrero Chiprés, con motivo del Día Internacional del Día de las Redes Sociales, que se conmemora hoy.

Sobre Facebook, usuarios reportaron que el principal problema fue por compra-venta por internet, en 30 por ciento; mientras que, en Instagram, en 18 por ciento.

En WhatsApp, los principales casos fueron por amenazas y fraude, con 14 por ciento cada uno; seguido de extorsión, con 11 por ciento, y acoso y robo de identidad, con 9 por ciento respectivamente.

Los usuarios más afectados están entre los 46 a 55 años, con 32 por ciento, y de 26 a 35, con 29 por ciento.

No obstante, en Twitter el principal problema fue por difamación, en 42 por ciento; seguido de publicación de contenido íntimo, con 21 por ciento; amenazas, con 10 por ciento, y acoso, con 5 por ciento. En esta red son los hombres quienes más reportan, con 58 por ciento.

En TikTok los principales riesgos encontrados fueron el fraude, en 20 por ciento, delitos contra la privacidad de la información personal, en 15 por ciento, burlas o insultos, 10 por ciento, y amenazas, 5 por ciento.

En el caso de los menores, el principal riesgo es la publicación de contenido íntimo.

Te puede interesar: Desafía el crimen