Solicitan comerciantes apoyo por L-12 en CDMX

1656
Solicitan comerciantes apoyo por L-12 en CDMX
  • Decenas de pequeños comerciantes establecidos de Avenida Tláhuac, afectados por las bajas ventas, demandaron apoyos económicos.
DANA ESTRADA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Decenas de pequeños comerciantes establecidos de Avenida Tláhuac, afectados por bajas ventas tras el colapso de la Línea 12 del Metro, demandaron apoyos económicos.

Ayer, cerraron Avenida 20 de Noviembre del Centro Histórico para exigir al Jefe de Gobierno, Martí Batres, un subsidio equivalente a los dos años de pérdidas que han vivido, pues sus ventas bajaron hasta en 70 por ciento.

Con pancartas y gritos, pidieron ser escuchados por las autoridades capitalinas, ya que el 28 de junio venció el plazo para firmar un programa en donde se les asignaba un apoyo total para 205 locatarios de 96 mil pesos, por los días transcurridos luego del 3 de mayo del 2021, día del siniestro.

“Resarcir las pérdidas es responsabilidad del Gobierno. No aceptamos su programa porque con eso no pagamos la renta de nuestros locales, ni tampoco recuperamos los empleos que se perdieron”, reclamó Alina Vázquez, representante de los 205 comerciantes, quienes fueron censados hace varios meses.

No obstante, Alina explicó que sólo se censó a una cuarta parte de los comerciantes de Avenida Tláhuac que trabajan desde la estación del Metro Calle 11 hasta Zapotitlán, que es una extensión cercana de 7 kilómetros.

“Estamos pidiendo dos salarios mínimos, que equivalen a 413 pesos por 730 días que han afectado nuestro trabajo con la caída y las obras que están en Avenida Tláhuac”, reclamó Alina

Laura Alcántara pasó de tener tres locales de ropa sobre esta via y emplear a seis personas, a vender 35 pesos al día en el único local que ha logrado mantener tras el cierre de la Línea Dorada.

Desde hace 15 días, Batres les pidió no romper las mesas de diálogo.

“Desde hace dos semanas lo estamos esperando en la sala (de usos múltiples de la sede del Gobierno capitalino). Nos turnamos, cada dos días hacemos relevos, son dos días que cerramos nuestros locales para estar aquí y defender nuestro patrimonio”, reclamó Carmela, comerciante.

Te puede interesar: Se baja Claudia Ruiz Massieu; ve riesgo de simulación