Detonará Tren Maya las inversiones

1254
  • Plan ferroviario requiere de empresas en el sector servicios para operar. Logística, terminales y almacenes serán clave.
SARAÍ CERVANTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El éxito del Tren Maya dependerá de la atracción en el mediano plazo de inversiones privadas en las poblaciones involucradas a lo largo de su recorrido, señaló Carlos Barreda Westphal, especialista en el sector ferroviario.

El experto indicó que dichas inversiones tendrán que venir no sólo del sector turístico, también de aquellas vinculadas con la prestación de servicios de mantenimiento de vías y equipo rodante.

Por ello, dijo, será necesario contar con patios y almacenes de los que se pueda disponer de forma inmediata de durmientes, rieles, balasto, fijaciones, señalización, materiales eléctricos y materiales y equipos que componen la estructura de la vía, y que son necesarios para su mantenimiento preventivo y correctivo.

Enfatizó que principalmente tendrían que llegar inversiones en rubros relacionados con servicios de logística como terminales y almacenes para la recepción y expedición de mercancías, almacenamiento y despacho de combustibles, y, sobre todo, para la generación y transmisión de electricidad en todo el circuito.

Por otra parte, señaló que la operación del servicio de carga del Tren Maya arrojará una nueva referencia en términos de competitividad que permitirá evaluar su eficiencia y calidad frente a los parámetros que actualmente cumplen los concesionarios privados.

Barreda Westphal explicó que la principal vocación del servicio de carga por ferrocarril en el país se vincula con actividades de comercio exterior (exportación e importación de mercancías a Estados Unidos y Canadá).

“Mientras que el Tren Maya se encargará de atender principalmente la demanda del transporte de mercancías que se producen y comercializan dentro de la región peninsular”, expuso.

detonara-tren-maya-las-inversiones

En ese sentido, dijo, el sector del autotransporte de carga de la región puede verse afectado sobre todo para los recorridos de distancias medias y largas cuando este Tren opere.

“Por ahora se desconoce si existe algún proyecto de desarrollo portuario y de terminales en la región que ofrezcan conectividad en la ruta con otras modalidades de transporte, lo cual representaría un gran impulso”, añadió.

El especialista indicó que en lo que respecta al servicio turístico de pasajeros esta obra de infraestructura propone desconcentrar al gran número de visitantes (30 millones al año) que se aloja principalmente en el corredor Cancún-Tulum.

Para distribuirlo en zonas con una afluencia mucho menor como es el caso de Tenosique, Balancán, Escárcega, Izamal, Valladolid, Cobá, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Xpujil.

“Se prevé también que en las rutas que conectan a estas poblaciones se observará un reemplazo de vehículos por este nuevo medio y que hasta ahora ofrecen los servicios de transporte de pasajeros, incluyendo a las arrendadoras de autos, sobre todo en recorridos de distancias medias a largas”, puntualizó.