NIDO DE VÍBORAS

5875

Por KUKULKÁN

SI TODO sale como lo planeado, este 9 de julio se pondrá a prueba el primer convoy del Tren Maya construido por el consorcio Bombardier-Alstom, con tecnología y mano de obra mexicana, cuyo diseño fue inspirado en el jaguar que habita la nutrida selva de la Península de Yucatán y la agilidad del felino ferroviario para desplazarse por un recorrido de mil 525 kilómetros de vía durante los cuales se ofrecerá a los usuarios una experiencia inigualable al poder apreciar las riquezas naturales de una de las regiones más ricas del país en destinos de playas, ecosistemas y zonas arqueológicas.

PARA el diseño de los vagones, Alstom utilizó ingeniería emocional con el fin de abarcar todos los aspectos del viaje del cliente y garantizar una experiencia excepcional en todos los pasajeros. Durante la conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional, fue mostrado un video del primer convoy ya sobre la plataforma que lo transportará rumbo a la Península de Yucatán. La directora de Alstom México, Maité Ramos Gómez celebró que detrás del tornillo más pequeño hasta el sistema más sofisticado, está la mano de obra mexicana.

‘LO QUE hoy vimos en este video en las plataformas, no es solamente un tren, eso que va ahí camino a Cancún en esas enormes plataformas; es el talento de nuestros jóvenes ingenieros e ingenieras mexicanas salidos de universidades mexicanas, del Politécnico, de la UNAM, del Conalep, pero también la experiencia de nuestros adultos mayores y la confianza de quienes han apostado por el desarrollo y la modernidad’, expuso la ejecutiva quien precisó que en total contará con 42 trenes en operación cuya entrega será paulatina, de tal manera que en diciembre arranque con al menos 15 y el resto vendrían el año siguiente.

LA OBRA magna del presidente Andrés Manuel López Obrador está considerada como el primer proyecto en la historia nacional con un 72 por ciento de contenido nacional, de fabricación 100 por ciento mexicana, desde la parte primaria más pequeña hasta el sistema más sofisticado: el bogie, el sistema de tracción, los motores, los arneses, las puertas, el aluminio, las soldaduras, la pintura, todo se ha hecho en la planta de Ciudad Según, Hidalgo. Fue el director del departamento de Diseño y Estilo de Alstom, Xavier Allard, quien participó con la propuesta ganadora para el diseño de los trenes.

EN anteriores ocasiones, el departamento de diseño interno de Alstom ha sido reconocido a nivel internacional por sus propuestas vanguardistas en transporte férreo. En 2020, el Consejo Alemán de Diseño le otorgó a la firma el premio Alemán de Diseño por el tren de alta velocidad Avelia Horizon Alstom, donde se conjugaron ingeniería de vanguardia y sostenibilidad a través de una experiencia de contornos y formas orgánicas. ‘Nuestra propuesta refleja la rica historia y cultura de México, con especial atención a los materiales, colores y texturas únicas cuidadosamente seleccionadas que proporcionan la mejor de las posibles alternativas de desplazamiento, satisfaciendo las más altas expectativas’, considera Allard sobre el Tren Maya.

PARA el gobierno del estado se trata de un hecho histórico que marcará un antes y un después pues se espera que detonará el desarrollo de las zonas marginadas del sureste mexicano que se verán beneficiadas con el consumo de los turistas que visiten estos lugares antes inaccesibles a bordo de un vagón cuyo diseño interior busca la armonía con una fuerte identidad, con una gama de tonos azules característicos de la región, así como de formas orgánicas para homenajear la modernidad mexicana. ‘Un animal lo describe todo, el jaguar: elegante, fuerte, hábil, rápido y silencioso, tal como será nuestro tren’, sostienen en Alstom.

@Nido_DeViboras