Pierde región Sureste participación en PIB nacional

536
  • El Producto Interno Bruto (PIB) de la región Sur-Sureste perdió participación en el PIB de México en 2020 al caer 3.8 puntos porcentuales.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Producto Interno Bruto (PIB) de la región Sur-Sureste perdió participación en el PIB de México en 2020 al caer 3.8 puntos porcentuales.

Del periodo de 1980 a 1993 su participación era de 24.8 por ciento; de 1994 a 2007 bajó a 23.6 por ciento; y descendió hasta 19.8 por ciento de 2008 a 2020, evidencia un análisis del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

La región, compuesta por Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán ha visto mermada su participación en el PIB nacional porque no pudo aprovechar los beneficios de la integración económica con Estados Unidos, señala el Instituto.

En contraste, el Norte pasó de 27.5 por ciento de 1994 a 2007, a 29.3 por ciento al cierre de 2020.

En tanto que la región Occidente, conformada por Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas ha ganado terreno, pues pasó de 16.8 por ciento en el periodo de 1994 a 2007, a 18.3 por ciento en el de 2008 a 2020.

La región Centro se mantuvo prácticamente sin cambios con 32.6 por ciento de participación.

Una posible explicación del por qué las regiones norte y occidente fueron las que incrementaron su participación en el PIB de México podría asociarse a que fueron las zonas que por condiciones geográficas y de tipo de producción pudieron aprovechar mejor la creciente integración económica con Estados Unidos a partir de la entrada en vigor del TLCAN. Mientras que el Sur no contó con esa ventaja.

Los periodos elegidos por el Instituto consideran la composición previa a la entrada en vigor del TLCAN, el comportamiento con él y por último desde la crisis financiera y económica mundial de 2008-2009, hasta el impacto inicial de la pandemia por Covid-19 en 2020.

pierde-region-sureste-participacion-en-pib-nacional

En el documento, el Instituto advierte que las recientes oportunidades para fortalecer la integración económica de México con la economía de Estados Unidos, como el nearshoring, podrían ampliar aún más la brecha de participación en la economía nacional entre regiones.

Destaca que existe el reto de intentar fortalecer el crecimiento económico y la reducción de la pobreza y la desigualdad en las regiones del país que no cuentan con las ventajas geográficas o de tipo de producción que sí tienen otras.

“Para hacerle frente a dicho reto se requiere el diseño e implementación de políticas públicas y proyectos que impacten de forma sostenible y sustentable en el desarrollo de esas regiones que han quedado rezagadas en el aprovechamiento de la integración económica con Estados Unidos”, concluye.