Plantan en el Invi a afectados de 19S

1670
Plantan en el Invi a afectados de 19S
  • Desde el sismo ocurrido el 19 de septiembre el Invi a hecho caso omiso a las necesidades y exigencias de las personas que habitaban el predio Pestalozzi 611 de la CDMX.
ALEJANDRO LEÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El predio de Pestalozzi 611, donde un inmueble resultó dañado por el 19S de 2017, es uno de los casos cuya reconstrucción fue asignada al Instituto de Vivienda (Invi) para agilizar su atención.

Sin embargo, la dependencia, lejos de iniciar con las obras, dejó plantados a los damnificados.

Tras el sismo, el edificio de nueve niveles que se ubicaba en la Colonia Narvarte, Alcaldía Benito Juárez, tuvo que ser derribado por los daños que presentaba.

La demolición tomó un año: empezó en 2019 y concluyó en 2020. El siguiente paso era que la Comisión para la Reconstrucción definiera un proyecto ejecutivo para el inicio de obras. Este fue finalmente avalado en mayo de 2022. Desde entonces, los trabajos no han comenzado.

De acuerdo con los argumentos que han escuchado los vecinos de las 36 viviendas que conformaban el inmueble, no existen fondos suficientes en un fideicomiso que se creó para la reconstrucción, explicó Rosa Martínez, damnificada y administradora del edificio.

En febrero de 2023, el caso de Pestalozzi 611, junto con los de otros 95 inmuebles, pasó al Invi para que se hiciera cargo de la reconstrucción.

Pero este cambio no significó ningún cambio.

El 16 de junio, Anselmo Peña, director general del Invi, sostendría una reunión con los damnificados para abordar la situación. Sin embargo, el funcionario no se presentó. 

“Nos citó a una reunión el viernes (16 de junio) allá en la Dirección General del Invi, para darnos informes del estatus de nuestro proyecto y nos dejó plantados, ya estando ahí nos dijeron que lo disculpáramos, que se tuvo que ir, porque tenía un compromiso con el Gobierno.

“A veces siento que tanto él como la Comisión (de Reconstrucción) nos tratan como limosneros, no somos limosneros, somos beneficiarios de la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México”, reclamó Martínez en entrevista.

Otro de los pendientes que tiene la dependencia con los colonos es que se asigne a la empresa constructora.

“Cuando nosotros firmamos el convenio con la Comisión de Reconstrucción, en ese tiempo fue con César Cravioto, nos dijeron que no nos preocupáramos, que había un fideicomiso con recursos suficientes para atender a los damnificados.

“Y que de ese fideicomiso se iban a tomar los recursos para hacer la obra y resulta que ahorita ya no hay dinero en ese fideicomiso para poder iniciar nuestra obra”, narró la vecina.

Te puede interesar: Pide Adán a Américo frenar ‘fuego amigo’