Pretenden consolidar ‘septiembre dorado’

552
  • El 3 de septiembre se hará una función de lucha libre en beneficio de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) Quintana Roo.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- A fin de que más personas estén informadas y dar la atención a los casos gracias a una detección oportuna, se busca consolidar “Septiembre dorado” como el mes de la concientización sobre el cáncer infantil.

Paulina Castillo, fundadora y presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) Quintana Roo, expresó que cada vez son más los casos que deben atender, por ello es importante ayudar a los menores y difundir entre la población la información para lograr disminuir la incidencia.

Dijo que la idea es que, así como ya se ubica a “Octubre Rosa” como el mes para generar prevención sobre el cáncer de mama, esperan lograr lo mismo con septiembre y que más personas y empresas se sumen para impulsar acciones y colocar algo dorado en sus instalaciones.

“Hacer conciencia, hacer que este mes de la sensibilización del cáncer infantil sea en torno a la lucha, en torno a esta parte de la población que muchas veces no llegamos a ellos.

“Sueño con ese día que, así como a octubre ya lo reconocemos como rosa y todos sabemos que es del cáncer de mama, sueño con que septiembre dorado se vuelva, y todos sepan que es en torno a voltear a ver a nuestros hijos, al hijo del vecino, al alumno”.

Abundó que es importante que los adultos conozcan los síntomas para que, en caso de detectar alguna situación irregular en los menores, lo acerquen con los especialistas, y si resulta cáncer se le brinde la atención de manera inmediata.

Si bien el cáncer infantil no es una enfermedad prevenible, si se detecta a tiempo, se podrá elevar los índices de supervivencia, por ello, la presidenta de Amanc confía que se logre una difusión y suma de esfuerzos para consolidar a septiembre como el mes de la concientización sobre el cáncer infantil.

En ese sentido, como parte del mes dorado, el próximo 3 de septiembre del año en curso se efectuará en la Plaza de Toros Cancún una función de lucha libre denominada Xibalba 1, donde 12 luchadores apostarán su cabellera y al menos el 10 por ciento del total de lo que se recaude será para Amanc Quintana Roo.

“Estamos felices de ser beneficiados, no nos lo esperábamos, de repente nos dicen vamos a hacer una lucha y qué mejor decir ‘luchemos contra el cáncer infantil’, entonces estamos muy agradecidos porque voltearon a ver nuestra causa que es muy importante, es la segunda causa de muerte en los niños”, agregó Paulina Castillo.